Español

English

24 mayo, 2016

Incentivan a votar por lideresa indígena para premio Orden al Mérito

Mujeres de Ayacucho se movilizaron en jornada de votación a favor de lideresa indígena nominada al premio Orden al Mérito de la Mujer.

Mujeres quechua hablantes y autoridades promovieron jornada de votación.

La asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán en Ayacucho movilizaron a la población de esta localidad para votar a favor de la lideresa Zósima Cárdenas, nominada al premio Orden al Mérito de la Mujer, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Para este fin, la municipalidad puso disposición del público una cabina de internet en su sede institucional.

La jornada fue liderada por las integrantes de la Federación de Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECMA).

Una gran cantidad de vilquinos acudieron el día de hoy a la Plaza de Armas de esta capital de provincia, para efectuar su voto a través de la página web del MIMP, informó Soledad Carrasco, miembro del equipo de CHIRAPAQ.

Las jornadas de votación continuarán hasta el 31 de Mayo.

¿Quién es Sózima Cárdenas?

En Vilcas Huamán la base de la FEDECMA  es la Federación Provincial de Clubes de Madres (FECMA). Esta organización provincial de mujeres que se funda en la década de 1990 durante el conflicto armado interno. Las mujeres se organizaron básicamente para resolver el problema de la alimentación de los y niños y niñas y de las mujeres vilquinas, siendo Sózima Cárdenas su fundadora y presidenta hasta el año 2000.

Su liderazgo es reconocido en toda la provincia, es así que en el 2002 es elegida Jueza de Paz de la provincia, realizando un papel muy importante, especialmente por la defensa de las mujeres víctimas de violencia familiar. En el 2003, es invitada por uno de los partidos para que integre su plancha, siendo elegida en ese año como regidora de la provincia (periodo 2003 – 2006). Su labor y liderazgo valieron para que sea considerada no como regidora que solamente ve la parte social, sino otros aspectos más importantes que tienen que ver con el desarrollo local.

Del 2015 a la actualidad, es la presidenta del Consejo de la Mujer de la provincia de Vilcashuán, en donde se ha se puesto como meta la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y luchar por las mujeres víctimas de la violencia familiar.

En su larga lucha, siempre ha tenido un compromiso muy importante para la recuperación de la cultura, y disminución de la desnutrición, asumiendo un rol muy importante en la implementación de propuestas destinadas a la seguridad alimentaria.