Rosalee Gonzalez es defensora de los derechos de las mujeres indígenas migrantes en Estados Unidos.
Miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, participará en programas para pueblos indígenas y minorías.
La lideresa Xicana-Kickapoo Rosalee Gonzalez, fue elegida como Becaria Indígena Principal por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH.
Gonzalez, es presidenta de la Red Xicana Indigena y responsable de la co-coordinación, en la región norte, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA.
Durante cuatro meses ella participará en los programas y actividades de la Sección de Pueblos Indígenas y Minorías en esta entidad de la ONU.
Entre sus competencias se encuentra la elaboración de informes oficiales y la implementación de actividades de formación en espacios como el Programa de Becas para Representantes Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
Rosalee Gonzalez es una incansable activista por los derechos de las mujeres indígenas de México que residen en los Estados Unidos, las cuales no cuentan con representatividad en este país.
Asimismo, ha investigado las manifestaciones de la violencia contra las adolescentes indígenas en zonas urbanas, expresadas en el suicidio, el pandillaje y la violencia doméstica.
Es doctora en filosofía, justicia y equidad social de la Universidad Estatal de Arizona y fue honrada en 2012 por la Asociación de Abogados Nativo Americanos por su espíritu de cooperación y visión de futuro.