Español

English

11 mayo, 2017

Indígenas buscan superar barreras de acceso a fondos para el cambio climático

Debate en la Universidad del Pacífico se centrará en torno a exigencias para acceder al Fondo Verde para el Clima.

Pese a que sus comunidades son las más vulnerables frente al cambio climático es casi imposible para los pueblos indígenas el acceder a fondos para hacerle frente, señala una reciente investigación realizada por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

El Perú es uno de los países beneficiados por el Fondo Verde para el Clima, instrumento financiero de lucha contra el cambio climático de la ONU. No obstante, son pocos los proyectos que han involucrado a estos guardianes de la biodiversidad del planeta.

Estas y otras inquietudes serán el foco central de un foro público que se realizará en Lima este viernes 19 de Mayo y que congregará a líderes indígenas y a las instituciones peruanas e internacionales que sí cuentan con autorización para acceder a estos recursos, a fin de intercambiar experiencias.

Entre ellas, Patricia León Melgar, directora ejecutiva en el Perú de la organización conservacionista WWF y Yolanda Guzmán, gerente de proyectos del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE).

Mediante este debate se buscará vislumbrar medidas que permitan a los pueblos indígenas el participar en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que se ejecuten en sus territorios.

El foro contará además con la presencia de Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y Ketty Marcelo, líder indígena Asháninka y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

La cita es organizada por la asociación CHIRAPAQ, la Universidad del Pacífico, y la organización indígena Tebtebba de Filipinas.

Se invita a activistas medioambientales, profesionales y estudiantes de carreras relacionadas a la economía sostenible y la conservación ambiental. La participación es libre, previa inscripción. Se entregará certificación a los asistentes.

El foro es una iniciativa de la Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, los Bosques y el Desarrollo Sostenible, una coalición integrada por dieciocho organizaciones indígenas de trece países de América Latina, África y Asia.