Español

English

28 febrero, 2018

Indígenas celebran medida que reconoce su participación en proyectos sobre cambio climático

Adopción de Política de Pueblos Indígenas del Fondo Verde para el Clima es un paso en la dirección correcta, señalaron.

Foto: Eskinder Debebe/ONU

“Como fieles administradores de la naturaleza los pueblos indígenas hemos visto un rayo de esperanza y un futuro potencialmente prometedor en las acciones para hacerle frente al cambio climático”, señaló Kimaren Ole Riamit, indígena Masaai de Kenia y parte del equipo que impulsó la propuesta.

El Fondo Verde para el Clima adoptó el martes una política para reducir los impactos adversos que sus proyectos puedan tener en los pueblos indígenas. Esta se realizó sin objeción alguna, y de forma unánime, durante la en la 19na Sesión de la junta directiva del Fondo Verde realizada en Songdo, Corea del Sur.

Se espera que la medida inste a los países receptores estos fondos y a las entidades acreditadas a nivel de país, a involucrar de manera plena y efectiva a los pueblos indígenas en el diseño, ejecución, monitoreo de los proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático.

“Esto es un signo de la voluntad del Fondo Verde para el Clima de reconocer, respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas en las acciones climáticas”, agregó Tunga Bhadra Rai, indígena Rai de Nepal.

Esta adopción ha sido resultado de un proceso detallado y participativo de elaboración y consulta con organizaciones indígenas, la sociedad civil y otras partes interesadas, en el que destacó el rol impulsor de la organización TEBTEBBA y sus aliados, que desde hace varios años abogan por esta iniciativa.

La política suscrita reconoce la relevancia de estándares internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y principios como el consentimiento libre, previo e informado.

Los líderes indígenas presentes en la cita en Corea del Sur respaldaron además la adopción de la política de género y las relacionadas con las implicancias medioambientales y sociales de los proyectos ejecutados a través del Fondo Verde para el Clima. Las propuestas continuarán siendo discutidas mañana.

Fuente: TEBTEBBA.

Video: GCF