Español

English

17 marzo, 2015

Indígenas condenan comentario racista de Málaga

CHIRAPAQ se suma a las voces de protesta contra la entrenadora Natalia Málaga tras referirse a una jugadora con términos racistas.

CHIRAPAQ reprueba declaraciones de la entrenadora de la selección peruana de vóley y señala que el Estado peruano debe tomar acciones concretas para combatir el racismo.

Resulta sintomático que en tan poco tiempo se haya manifestado dos expresiones evidentes de racismo dentro de dos de los deportes más populares en nuestro país, como es el fútbol y el vóley, a partir de dos de sus principales componentes: la hinchada y la dirección técnica.

En el segundo caso, protagonizado por la señora Natalia Málaga, por su carácter de autoridad, guía y mentora de un conjunto de jóvenes jugadoras, reviste especial importancia por la manera “natural” en la cual utiliza el término “llama” para dirigirse a una jugadora proveniente del área andina.

La asociación “andino=llama”, es desde muy antiguo una expresión racista, evidenciada por diferentes estudios y expresada por gran parte de nuestra sociedad, de la cual se hace evidente eco la señora Málaga.

Desde CHIRAPAQ condenamos estas expresiones y manifestaciones del racismo que de tan utilizadas se han interiorizado en nuestra sociedad, al punto que quienes son víctimas de ellas las asumen como normales, naturalizandose con ello su uso y el racismo.

Así mismo exhortamos al diálogo y reflexión sobre estas expresiones, más aún entre quienes tienen el papel de guía y formación de la niñez y la juventud, instando nuevamente al nuestro Estado a participar activamente, no solo en estos casos evidentes y flagrantes, sino también en los casos constantes y sistemáticos expresados en los medios masivos de comunicación, que escudados detrás del “humor”, o comentarios de opinión, contribuyen aún más a aceptar este tipo de comentarios como algo cotidiano.

Consideramos sumamente importante la participación del Estado en la erradicación de este problema, tal como lo ha expresado el Comité para la Eliminación del Racismo y la Discriminación de la ONU en sus recomendaciones a nuestro país en 2014.

Por estas razones, nos adherimos a la presente denuncia.

CARTA PÚBLICA

Lima, 16 de marzo del 2015

Señor
CÉSAR ACUÑA PERALTA
Presidente del Club Deportivo Universidad César Vallejo

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupación por las expresiones racistas de la señora Natalia Málaga, entrenadora del equipo de vóley de la Universidad César Vallejo.

Hemos visto con satisfacción que en los últimos días, los jugadores del equipo de fútbol de la Universidad César Vallejo han participado en una campaña contra el racismo en el deporte. Por ello mismo nos ha generado sorpresa e indignación que la señora Málaga califique a Angélica Aquino, jugadora del equipo del Club Regatas Lima, como una “llama” mientras se dirige a las jugadoras del equipo. De esta manera, avala un trato racista que inferioriza a las personas andinas al punto de compararlas con un animal.

Estos insultos, lamentablemente, subsisten hasta la fecha en algunos sectores de nuestro país y son inaceptables. Más inaceptable aún es que una persona con estas expresiones pueda tener alguna responsabilidad hacia niñas, adolescentes o jóvenes, como es el caso de la señora Málaga. En otros países, un comportamiento como el de Natalia Málaga ameritaría que ella dirigiera disculpas públicas tanto a la jugadora aludida, como a toda la población de rasgos andinos. De igual manera, implicaría que probablemente sería suspendida o separada de manera permanente del equipo que dirige.

Por ello, señor Acuña, queremos saber cuáles son las medidas que el club deportivo Universidad César Vallejo tomará para sancionar a la señorita Málaga, tomando en cuenta la preocupación que el club tiene para enfrentar el racismo.

Siga la lista de adherentes a través de la página Ciudadanos Luchando contra el Racismo.

Foto: Conny Kurth.

Etiquetas: , ,