Español

English

5 abril, 2017

Indígenas cuestionan designación del Ministerio de Economía para aprobar proyectos sobre cambio climático

Señalan que falta de diálogo con esta entidad dificultaría acceso de sus comunidades a recursos del Fondo Verde para el Clima.

Foto: Víctor Mallqui / CHIRAPAQ

Organizaciones andinas y amazónicas cuestionaron a través de una declaración pública que el Ministerio de Economía y Finanzas de este país haya sido elegido por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski como autoridad nacional designada para el Fondo Verde para el Clima.

El Fondo es un mecanismo de las Naciones Unidas encargado de canalizar dinero a los países en vías de desarrollo para la creación de programas y proyectos orientados a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. La autoridad nacional designada es la entidad oficial encargada de aprobar los proyectos que serán financiados por este mecanismo.

Hasta el año pasado era el Ministerio del Ambiente el encargado de asumir dicha función. La desconfianza de las organizaciones indígenas frente a este nuevo escenario radica en la falta de experiencia del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar asuntos indígenas y establecer diálogos con sus comunidades, en especial en temas relacionados al cambio climático y el medioambiente.

Las organizaciones demandaron ser convocadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para definir, de forma conjunta, cuáles serán los proyectos prioritarios a ser implementados en sus territorios.

Igualmente, recordaron que el ministerio cuenta con un fondo de 300 mil dólares destinado a promover la participación de los indígenas y otros actores relevantes en el uso de estos fondos. Señalaron además la necesidad de participar en el monitoreo y la rendición de cuentas sobre la implementación de dichos proyectos.

A la fecha tan solo la entidad privada Profonanpe ha recibido dinero de este Fondo para la protección de humedales en Loreto. Las organizaciones indígenas exigieron el conocer cómo se ha estado ejecutando este proyecto y de qué modo se ha involucrado a los pueblos indígenas que habitan en este territorio para su ejecución.

Esta declaración pública fue emitida en el marco de una cita promovida por la Alianza Indígena sobre el Cambio Climático, los Bosques y el Desarrollo Sostenible, red en la cual participan más de veinte organizaciones indígenas en trece países de América, Asia y África, siendo la asociación CHIRAPAQ su contraparte en el Perú.