Español

English

18 agosto, 2011

Indígenas de Ecuador y Perú unidos por la defensa de la biodiversidad

Encuentro entre pueblos se producirá este 20 de Agosto en el marco de muestra de biodiversidad y feria de gastronomía indígena.

Indígenas de Ecuador recorrerán el Camino Real Inca con el “Foro Plurinacional de Pueblos y Nacionalidades: Ruta Qhapaq Ñan.

Encuentro entre los pueblos kiwchua de Saraguro y quechua de Vilcashuamán se producirá este 20 de Agosto en el marco de muestra de biodiversidad y feria de gastronomía indígena.

Representantes indígenas de Ecuador recorrerán el Qhapaq Ñan o Camino Real Inca en seis regiones del Perú para apelar por la recuperación de la biodiversidad y la alimentación andina con el “Foro Plurinacional de Pueblos y Nacionalidades: Ruta Gastronómica Qhapaq Ñan”, que este 20 de Agosto llegará a las comunidades quechuas de Vilcashuamán en Ayacucho con el apoyo de Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú.

El Qhapaq Ñan era una extensa red de caminos utilizada por los Incas que se extiende desde el sur de Colombia hasta Chile y que integró a los pueblos andinos a través del intercambiando conocimientos, productos y costumbres alimenticias. La interacción de estos pueblos ha enriquecido los sistemas agrícolas ancestrales, el desarrollo de la biodiversidad, las formas de preparación y presentación de los alimentos y ha generado una fusión de sabores que trascendió fronteras y permite hoy a la culinaria andina y a sus exponentes ganar reconocimiento mundial.

“Además de incentivar el intercambio cultural entre los dos países, a través de este foro esperamos fortalecer el proceso de conciencia comunitaria sobre el uso de nuestra agro biodiversidad y el alcance de la soberanía alimentaria, a través de la cocina y gastronomía andina”, explica Diego Ribadeneira Espinosa, Embajador de Ecuador.

En Vilcashuamán el Foro se llevará a cabo en Huancapuquio en donde representantes kichwas de Saraguro-Ecuador compartirán con las comunidades quechuas de Perú algunas recetas tradicionales de su pueblo. Por su parte, Chirapaq y las familias de la zona realizarán una exposición de biodiversidad local y una feria de gastronomía indígena abierta al público en general. Asimismo, se llevarán a cabo diálogos sobre soberanía y seguridad alimentaria, impacto de los cultivos transgénicos y sabiduría y conocimiento indígena.

“Chirapaq junto con las comunidades quechuas de Vilcashuamán en Ayacucho, trabaja una propuesta para la promoción y revaloración de cultivos nativos y su inclusión en la dieta familiar para la mejora nutricional de la familia y los niños que ha sido implementada con gran éxito” explica Tarcila Rivera, presidenta de Chirapaq.

“A través de este tipo de espacios buscamos concientizar al público sobre nuestro derecho a proteger y desarrollar nuestro patrimonio cultural y conocimientos tradicionales los cuales constituyen un aporte a la humanidad y a la erradicación del hambre en el mundo”, concluye.

Foro Plurinacional de Pueblos y Nacionalidades by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd