Perú y Bolivia pidieron que propuestas de los pueblos indígenas sean consideradas en próxima conferencia mundial de la ONU.
Los pueblos indígenas no son el problema, son la solución. Así refiere el video de presentación que invita a conocer el Documento Final de Alta. Este pliego, presentan recomendaciones para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que convoca la ONU.
En 2013 los pueblos indígenas de todo el mundo se reunieron en Alta, Noruega, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y formular propuestas colectivas para esta reunión.
En el documento figuran propuestas en relación con las tierras, territorios, recursos, océanos y aguas de los pueblos indígenas, la implementación de sus derechos, el accionar del sistema de las Naciones Unidas y otras prioridades en materia de desarrollo con consentimiento libre, previo en informado.
El Perú fue uno de los ocho países que respaldo el Documento Final de Alta y solicitó a las Naciones Unidas su difusión, convirtiéndolo así en un documento de referencia para todos los Estados.
La Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, conocida como WCIP2014, por sus siglas en inglés, se celebrará del 22 al 23 de septiembre en Nueva York.
Foto: Ben Powless.
Documento Final de Alta by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd