Español

English

banner-gif-guinda

4 abril, 2017

Indígenas demandan que sus voces sean escuchadas en el Fondo Verde para el Clima

Califican de insuficientes medidas para minimizar el impacto de proyectos en sus comunidades.

Foto: Víctor Mallqui / CHIRAPAQ

Una decena de organizaciones indígenas de Perú instó al consejo directivo del Fondo Verde para el Clima a generar una política específica que permita desarrollar proyectos en sus comunidades, respetando su derecho a la consulta previa. Para ello, señalaron, los pueblos indígenas deben tener un asiento como observadores con poder de decisión en las reuniones del este grupo.

El Fondo Verde para el Clima, es un mecanismo creado por los países miembros de las Naciones Unidas que tiene como fin el canalizar dinero a los países en vías de desarrollo para la creación de programas y proyectos orientados a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. El mismo, busca financiar acciones que conduzcan a un desarrollo bajo en carbono y su meta es financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático por un total de 100 mil millones de dólares para el año 2020.

Siendo los pueblos indígenas el grupo humano que habita en los ecosistemas más frágiles frente a este fenómeno, redes como la Alianza Indígena sobre el Cambio Climático, los Bosques y el Desarrollo Sostenible, presente en alrededor de trece países de América, Asia y África, han instado al reconocimiento de los derechos indígenas en la ejecución de este tipo de proyectos.

En una reunión promovida por esta red en Perú, las organizaciones indígenas que participaron del debate concluyeron que las medidas adoptadas por el fondo para minimizar el impacto en sus comunidades son insuficientes. En la actualidad, el Fondo Verde para el Clima utiliza como estándar las salvaguardas de la Corporación Financiera Internacional, que -según han denunciado los pueblos indígenas- no han detenido la depredación de sus territorios ni han logrado oportunidades de desarrollo para sus comunidades.

Otra debilidad identificada es que la información consignada en la web del Fondo Verde para el Clima se encuentra en inglés, lo cual dificulta a los pueblos indígenas el conocer y hacer valer sus derechos dentro de este espacio.

Las organizaciones indígenas cuestionaron además la designación en el Perú del Ministerio de Economía y Finanzas de este país como la autoridad designada para administrar el fondo, en reemplazo del Ministerio del Medio Ambiente.

La cita en Perú fue organizada con el apoyo CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y Tebtebba como antesala preparatoria a la 16ª reunión del consejo directivo del Fondo Verde que se llevará a cabo en Songdo, Corea, del 04 al 06 de Abril y en donde se elevarán estas recomendaciones.

Pronunciamiento de organizaciones de pueblos indígenas del Perú ante el Fondo Verde para el Clima

Descarga