Español

English

4 febrero, 2014

Indígenas y activistas piden consenso a la ONU

Organizaciones no gubernamentales se unen a pedido para contar con un co-facilitador en próxima conferencia mundial.

Organizaciones no gubernamentales se unen a pedido para contar con un co-facilitador en próxima reunión de Naciones Unidas.

Activistas del mundo se sumaron al pedido de los pueblos indígenas para contar con un facilitador en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

IWGIA junto con otras organizaciones no gubernamentales europeas enviaron una carta al Presidente de la Asamblea General, el embajador John Ashe, para que respalde esta solicitud.

Los firmantes también expresaron su apoyo a la propuesta de los pueblos indígenas de designar a John Henriksen, representante del Parlamento Sami de Noruega, para cumplir esta función.

A través de su web, IWGIA indicó que la participación de los pueblos indígenas en el proceso hacia la Conferencia Mundial estaría en riesgo.

“Creemos firmemente que el nombramiento de un facilitador indígena sería acorde a las decisiones previas tomadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos con respecto a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas”, señalaron en la misiva.

Asimismo, expresaron que la designación de un facilitador indígena en igualdad de condiciones con el designado por los Estados sería una oportunidad para demostrar el compromiso de la ONU con dichos pueblos.

Letter to John Ashe, PGA – UN by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd