Español

English

18 octubre, 2017

INEI y organizaciones sociales aclaran dudas sobre pregunta de autoafirmación étnica en el censo

Integrantes del Comité Interinstitucional De Estadísticas De Etnicidad (CITEE) emitieron comunicado ante ola de desinformación.

Foto: Neils Oscategui / CHIRAPAQ

La pregunta sobre autoafirmación étnica incluida en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda ha despertado una ola de críticas desde las redes sociales, los miembros del gremio periodístico y desde el sector político.

Ante la desinformación sobre las circunstancias que han llevado a incluir esta pregunta en la cédula censal y su propósito, los integrantes del Comité Interinstitucional De Estadísticas De Etnicidad (CITEE) emitieron ayer un comunicado público dirigido a la ciudadanía peruana.

El Comité, es un ente adscrito al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y ha tenido la misión de trabajar la inclusión de la etnicidad en este censo. Entre sus integrantes figuran el Ministerio de Cultura, universidades, entes de la sociedad civil y organizaciones indígenas. Entre ellas, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

El comunicado aclara que la pregunta apunta a “generar información que permita formular políticas públicas inclusivas y culturalmente pertinentes”.

Asimismo señala que La pregunta de auto-identificación étnica es de particular relevancia para la población afroperuana y los pueblos indígenas u originarios, sectores de nuestra ciudadanía que muestran persistentes brechas de acceso a derechos básicos como la educación, la salud y la justicia, entre otros.

Finalmente explica que otros países de la región ya han incorporado preguntas similares. “La inclusión de esta pregunta en la cédula censal se ha realizado después de varias pruebas que han validado su confiabilidad”, manifestaron.

Comunicado CITEE