Exigen que Estado Peruano actúa de manera inmediata para asegurar se remedien daños ambientales y se preserve la vida de los pueblos indígenas.
La organización Cultural Survival pidió a la comunidad internacional el escribir al presidente del Perú, Ollanta Humala, con el fin de instarlo a iniciar la limpieza de las áreas de la Amazonía afectadas por derrames de petróleo.
De acuerdo con el llamado emitido por esta organización el Estado peruano ha reportado 25 derrames ocurridos en el Lote 1AB solo entre los años 2010 y 2011. Monitores indígenas locales han contado además más de 100 derrames de petróleo crudo en los últimos cinco años.
Asimismo, recordó que luego de las visitas de miembros del Congreso peruano a las áreas afectados, se decretó un Estado de Emergencia Ambiental en Marzo de 2013. “A pesar de esa declaración, no ha habido respuesta adecuada para remediar las áreas contaminadas”, señalan.
“No tenemos agua, no tenemos alimentos, ¿cómo aseguramos la vida de nuestros hijos?” declaró Elmer Hualinga, residente de Nuevo Andoas.
Esta comunidad, según reportan, ha sido literalmente construida con la chatarra de cuarenta y tres años de extracción petrolera por la empresa Argentina Pluspetrol Norte.
La contaminación esta envenenando poco a poco a las familias amazónicas que viven en la zona, así como a los migrantes del pueblo Quechua asentados allí.
Actúe en solidaridad. Escriba al presidente del Perú, exigiendo que limpien las áreas afectadas aquí.