Español

English

15 mayo, 2012

La Cultura Alimentaria de los Pueblos Indígenas

Jornada de cultura viva se realizará en Ayacucho el 25 y 26 de mayo en el local de la Dirección Regional de Cultura.

La Jornada de Cultura Viva “La Cultura Alimentaria de los Pueblos Indígenas y Originarios” se realizará en Ayacucho el 25 y 26 de mayo en el local de la Dirección Regional de Cultura (Av. Independencia 502) desde las 10 a.m.

Programa de mano (pdf.) de la Jornada de Cultura Viva “La Cultura Alimenticia de los Pueblos Indígenas y Originarios”a realizarse en Ayacucho el 25 y 26 de mayo en el local de la Dirección Regional de Cultura (Av. Independencia 502), desde las 10 a.m.

Conoce a algunas de las personalidades y asociaciones de Lima, Ucayali, Puno, Cusco y México que se congregarán en Ayacucho durante la jornada:

ENRIQUE CASANTO

Investigador, narrador y pintor autodidacta del pueblo Asháninka de la zona del Perené (Región Ucayali). Conocedor de la biodiversidad amazónica que se refleja en sus obras y escritos. Desde 1998 trabaja en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM. Tiene en su haber numerosas publicaciones, entre ellas “Cosmovisión asháninca. Proyecto de Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible” (Lima, 2008) y el premiado a nivel internacional “La cocina mágica asháninca” (Lima, 2011), escrito conjuntamente con el historiador Pablo Macera. (Foto: Perú Noticias)

 

NANCY CHÁVEZ

Destacada Investigadora del campo de la medicina alternativa. Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática principal de la Cátedra de Farmacia Alternativa de la Universidad Nacional Inca Garcilaso de la Vega. Conferencista internacional sobre el tema de gastronomía curativa y farmacia gastronómica. (Foto: IST.Carrión)

 

ROGER RÚMRILL

Investigador, comunicador y escritor. Ha publicado más de 25 libros sobre la Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine y la poesía. Actualmente es columnista del Diario La Primera y miembro del Consejo Directivo de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. Desde hace cuatro décadas viene desplegando una verdadera cruzada para salvar la Amazonía de la marginación social y cultural y para difundir su potencial sociocultural y ecológico.

 

FERNANDO BARRANTES 

Ingeniero, docente universitario e investigador. Profesor Principal en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga UNSCH. Actualmente es Presidente de la Comisión Ambiental Regional de Ayacucho CAR, instancia multisectorial encargada de coordinar y concertar la política ambiental local. (Foto: La Voz de Huamanga)

RED INDÍGENA DE TURISMO DE MÉXICO

La Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil RITA, tiene como misión promover y fortalecer la sustentabilidad y sostenibilidad de los servicios turísticos indígenas, como instrumentos efectivos para la conservación del patrimonio cultural y ambiental, que forman una de las bases para el desarrollo económico comunitario. (Foto: RITA)

 

ASOCIACIÓN DE APOYO RURAL CHUYMA ARU

La Asociación de Apoyo Rural Chuyma Aru nace para acompañar al pueblo aymara en el proceso de afirmación cultural, en un número determinado de comunidades de la Región Puno a través de la recreación y vigorización de la cultura y agricultura campesina. (Foto: Chuyma Aru)

 

ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PARQUE DE LA PAPA

La Asociación de Comunidades del Parque de la Papa de Pisaq, Cusco, es un área de conservación concentrada en la agro-biodiversidad, que busca asegurar la supervivencia de la herencia genética de los Andes. La iniciativa es organizada por más de seis mil pobladores repartidos en cinco comunidades quechuas: Sacaca, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru y Amaru. Todos sus proyectos son administrados de manera colectiva por las seis comunidades bajo condiciones que aseguran la participación efectiva y la repartición de los beneficios derivados, de manera equitativa. (Foto: Agencia EFE)