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4 agosto, 2011

Jornadas de Cultura Viva

Eventos en que niños, niñas y jóvenes indígenas comparten con el público asistente, enseñando sus aprendizajes.

Las culturas de los pueblos andinos y amazónicos han sido estudiadas hasta avanzada la década de 1990 solo desde ópticas sociológicas y antropológicas, provenientes de la racionalidad occidental. La interpretación de “los otros”, implicaba necesariamente un acto de intermediación para hacer viable la socialización y –en la medida de lo posible– comprensión de la realidad del mundo indígena en el mundo occidental. El amauta (maestro, sabio) José María Arguedas [1911-1969] ya había anticipado este problema, y avanzado algunas propuestas de interpretación “desde nosotros mismos” que siguen vigentes hasta hoy.

El desarrollo de un pensamiento indígena propio en el Perú, no solo en el plano enunciativo sino interpretativo y cualitativo es aún un proceso incipiente, y en esa dirección, en medio de muchas limitaciones, CHIRAPAQ se propuso iniciar un trabajo más que metódico y académico, intuitivo, basado en la racionalidad del “aprender haciendo” de nuestros pueblos y en la premisa de que nuestros pueblos indios y mestizos no son objetos de museo o de folclor sino culturas vivas en pleno proceso de transformación y crecimiento.

Esto dio lugar a la idea de organizar cada cierto tiempo Jornadas de Cultura Viva. En los años iníciales más era el entusiasmo de los muchachos de los talleres Ñoqanchiq y de las personas amigas que nos ayudaban a realizarlas voluntariamente (artistas e intelectuales que nos brindaban su tiempo y su saber para hacer presentaciones o dar conferencias), que los recursos económicos con que contábamos.

En las jornadas, los niños, niñas y adolescentes quechuas que participan en los Talleres de Afirmación Cultural del Programa Ñoqanchiq, interactúan con el público asistente, enseñando lo aprendido, sensibilizando así a los asistentes, padres, maestros y autoridades.

Asimismo, las familias promotoras formadas a través del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria presentan muestras de biodiversidad y comidas en base a productos nativos.

Para hombres y mujeres, niños y jóvenes es también la presentación de sus propias creaciones y pensamiento.

Las jornadas incluyen también la realización de ciclos de conversatorios referidos al derecho de los pueblos indígenas para los cuales se congrega a expertos en biodiversidad, seguridad alimentaria, educación intercultural bilingüe, espiritualidad indígena, entre otras temáticas.

La música, la danza, el canto andino y amazónico también están presentes como parte del ser, saber, sentir y hacer cultura de los pueblos indígenas.