Lideresas de la asociación CHIRAPAQ y del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) felicitaron hoy a Jaqueline Odicio Odicio, por su elección como presidenta de la Federación de Mujeres Kakataibo (FEMUKA).
La organización, es una de las bases de la histórica Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), agrupa al pueblo indígena Kakataibo asentado en los ríos Aguaytia, Zungaro y San Alejandro en las regiones de Huanuco y Ucayali, Selva Central del Perú.
Originaria de la Comunidad Nativa Mariscal Cáceres, de la provincia de Padre Abad, estudia actualmente en la Universidad Nacional de Ucayali. Desde hace cerca de cinco años participa en los espacios de formación para lideresas indígenas jóvenes promovidas desde CHIRAPAQ, destacando su trabajo en la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud indígena.
En 2019, formó parte de la delegación de jóvenes indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) que llegó la 63° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para plantear recomendaciones que permitan erradicar los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en América Latina y El Caribe.