Español

English

11 julio, 2013

Jóvenes indígenas de Perú se agrupan para hacer sentir su voz ante el Estado

Nota de AFP, dando a conocer la conformación de la Red de Jóvenes Indígenas de Perú REOJIP.

Andinos y amazónicos peruanos han formado una Red de Jóvenes Indígenas de Perú para reclamar sus derechos. 

Lima, 10 julio 2013 (AFP).- Indígenas andinos y amazónicos formaron por primera vez una Red de Jóvenes Indígenas de Perú con el fin de responder a la marginación de que son víctimas y plantear propuestas ante la falta de políticas a favor de ellos, en un encuentro que concluyó este miércoles en Lima.

La red de Organizaciones de Jóvenes indígenas de Perú (REOJIP) busca promover que los jóvenes preserven su identidad cultural, construyan propuestas sobre políticas públicas favorables e incidan en los espacios de toma de decisiones en el ámbito comunitario, local, regional y nacional.

Los jóvenes participaron en el encuentro Organización y retos de la Juventud indígena, con asistencia de líderes de diez regiones del país, organizado por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

“La necesidad de crear este espacio surge ante la escasa participación y las pocas políticas públicas a favor de la juventud indígena”, explicó Elías Noico Sánchez, representante de la Organización de Jóvenes Indígenas Kakataibos de Aguaytía y Puerto Inca, en la selva nororiental.

Los impulsores de la red indígena recorrieron comunidades de las regiones andina y amazónica a fin de establecer una agenda común que preserve sus identidades, anotó Noico, integrante del primer Consejo Nacional, formado en el encuentro.

Jacqueline Pérez Suasnabar, de la organización Jatary, en la región centroandina de Junín, estimó que “la discriminación es muy fuerte, por lo que muchos jóvenes esconden su identidad”.

Pérez anotó que la migración que afecta a las poblaciones indígenas ha provocado que se amplíen las brechas educativas y que la oferta de carreras educativas están orientadas al comercio, pero sin tomar en cuenta que hay una gran diversidad cultural que tiene que ser preservada.

Una de las metas de la Red de Jóvenes Indígenas es promover una educación intercultural, de calidad y gratuita para la niñez y juventud indígenas, según acuerdo de los participantes.