Español

English

25 marzo, 2022

Jurado liderado por mujeres indígenas premia a cortometraje peruano

“Noñantarí” gana Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Ficwallmapu en Chile en las categorías de cine comunitario y mujeres indígenas.

Coproducida por la asociación CHIRAPAQ y la comunidad nativa de Cushiviani en Junín, el cortometraje “Noñantarí” es una obra de docuficción que recoge el sentir de una niña indígena, las violencias que enfrenta y su sueño por un amor libre que le otorgue libertad.

El jurado que seleccionó a “Noñantarí” como ganadora en ambas categorías estuvo compuesto por exponentes del cine indígena hecho por mujeres. De México, Luna Marán, cineasta del pueblo indígena zapoteco. Representando a Colombia, Mileidy Domicó, realizadora amazónica Emberá. De Ecuador, Patricia Yallico, cineasta Waranka. Finalmente de Bolivia, Marina Movo, lideresa de la Coordinadora General de la Coordinadora Audiovisual Indígena CAIB.

A criterio de estas destacadas realizadoras indígenas “Noñantarí” realza por ser “un trabajo sobresaliente y de experimentación argumental cautivante”. Las jurados valoraron también que la obra sea producto de un proceso de formación colectiva, cuestionador y reflexivo, que permitió a jóvenes indígenas abordar la violencia de género con sutileza narrativa. “Noñantarí” se alzó como ganadora en la categoría “Cine Comunitario” y recibió una mención destacada en la sección de “Mujeres Indígenas” en esta séptima edición del Ficwallmapu.

Para Sofía Chapay Marcos, joven Asháninka que formó parte del equipo realizador, estas distinciones “las enorgullecen y anima a seguir visibilizando con voz e imagen propia las diferentes situaciones que viven las mujeres y jóvenes indígenas del Perú”.

Más de 60 películas de 35 pueblos originarios de las Américas y el mundo formaron parte de la séptima edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Ficwallmapu, realizado del 15 al 19 de marzo en la ciudad de Temuco, al sur de Chile. La denominación del festival tiene su origen en la palabra Wallmapu, nombre con el que los pueblos indígenas denominan a su territorio ancestral.

Ficwallmapu busca ser un espacio para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones entre pueblos y naciones, convocando a cineastas de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática de los pueblos ancestrales.

En 2021 “Noñantarí” recibió una mención especial como cortometraje documental en la octava edición del Festival del Cortometraje Peruano. El cortometraje, continuará su recorrido en muestras itinerantes, escuelas, comunidades y espacios públicos del vecino país lo largo del año. Asimismo, en festivales de cine a nivel nacional e internacional.

La obra fue realizada con el apoyo de Planned Parenthood Global y en el marco de una iniciativa en formación audiovisual indígena dirigida a mujeres y jóvenes indígenas que la asociación CHIRAPAQ conduce desde hace una década. Hoy cuentan con más de 30 cortometrajes que narran la memoria histórica, costumbres y luchas de los pueblos andinos y amazónicos del Perú.