Español

English

19 junio, 2012

La cultura nutritiva Indígena

Informe sobre el legado de la cultura alimentaria indígena como aporte a la soberanía alimentaria socializado por CHIRAPAQ en el marco de Río+20.

En el marco de Rio+20, del 17 al 19 de Junio, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación bajo la consigna “Unidos por nuestra Soberanía Alimentaria, Culturas Tradicionales y Formas de Vida”.

El evento fue organizado por el Comité Global de Coordinación de los Pueblos Indígenas para Rio + 20 con el apoyo de la Fundación Ford, IFAD, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, IWGIA, Tebtebba, CADPI, CITI y FIMI.

La siguiente información fue socializada por Tarcila Rivera Zea, presidente de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, quien se dirigió al público con el siguiente mensaje:

Hermanos y hermanas, vengo aquí para compartir con Uds. una herencia histórica de no menos de l0, 000 años de desarrollo de las civilizaciones de Mesoamérica y Sudamérica evidenciados en la gran variedad de recursos alimenticios y medicinales con los que contamos hasta hoy y que los pueblos indígenas los hemos compartido con el mundo para evitar el hambre con la papa y el maíz.

Debemos tener la seguridad que nuestros ancestros tenían un cabal manejo del concepto y de la acción de sostenibilidad, lo cual permitió que las generaciones actuales podamos compartir con la humanidad los conocimientos basados en la ciencia y tecnología que cuidaron el agua, la vida de los bosques, de los animales y del entorno, hoy ambicionados por una visión extractivista, mercantilista y pedredadora cuyo fin no es justamente la sostenibilidad de la vida para la humanidad.

La cultura nutritiva Indígena fundamento de la soberanía alimentaria by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd