Español

English

9 julio, 2011

La sociedad exclusiva

Origen y Función del Racismo y la Discriminación Contra los Pueblos Indígenas.

Origen y Función del Racismo y la Discriminación Contra los Pueblos Indígenas 

Serie Indígenas en Acción / 9

El racismo y la discriminación racial son las dos caras de un mismo problema: la separación y clasificación de los seres humanos en niveles de valor, en donde, quienes se consideran facultados para estar en la parte superior (o de dominio), acumulan poder mediante la negación de derechos a quienes consideran inferiores y, por lo tanto, apoderarse de sus condiciones de vida, tanto material como espiritual.

Las consecuencias podemos vivirlas y sentirlas a diario: el empobrecimiento de los pueblos indígenas, de tal forma que todo lo relacionado a nuestra cultura y prácticas sociales son vistas como inferiores, atrasadas, raras o salvajes, motivando la preocupación del Estado y de los estudios académicos por «interpretarnos» y encontrar el camino que nos lleve a la «modernidad» y el «desarrollo».

Sin embargo, el racismo y la discriminación racial son temas que poco han sido tratados fuera del espacio académico y hay quienes niegan que constituyan un problema para nuestro país. Ambas situaciones no son casuales, porque reconocer el racismo como un factor fundamental en el proceso de construcción y formación de lo que hoy es el Perú, nos lleva a enfrentarnos con viejos problemas y preguntas como ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestro destino como país?, ¿cuál es la importancia de los pueblos indígenas en el desarrollo del Perú? y sobre todo ¿en cuántos de los conocimientos ancestrales están las claves y respuestas a nuestros problemas sociales, culturales, ambientales y políticos?, los cuales no son aprovechados, valorados o reconocidos por proceder de los pueblos indígenas.

Editor: Chirapaq
Julio 2011
20 páginas
Depósito legal Nº 2011-09235

Descarga (PDF)

Etiquetas: ,