Español

English

9 mayo, 2012

Las mujeres indígenas y el feminismo

Las mujeres indígenas afirman su deseo de autonomía de pensamiento y estrategias, pero sin aislarse de procesos como el feminismo.

Partimos de una realidad concreta y particular: la de un país, el Perú, en donde la democracia y la ciudadanía son situaciones recientes, inestables y amenazadas por el autoritarismo, con procesos sociales en construcción, como la interculturalidad, la igualdad de género, los discursos reivindicatorios, etc. que aún no se ubican en el imaginario de sus integrantes y en la práctica de los gobernantes, en donde profundas contradicciones con una fuerte carga racista, sexista, discriminadora y excluyente impregnan las relaciones sociales, las prácticas políticas y paradójicamente los procesos “reivindicativos” de todo tipo.

Consideramos que esta realidad se reproduce con variantes a lo largo de las Américas, en donde los pueblos indígenas fueron subsumidos por los Estados nacionales con toda la carga excluyente y destructora del proceso colonial, que fue reproduciéndose en nuevas y diversas maneras de significar lo indígena como un obstáculo a la modernidad y el progreso, que se manifiesta al día de hoy en la negación de nuestros derechos y el reconocimiento como pueblos.

En este proceso, movimientos sociales y políticos de diverso tipo y ubicados en diferentes espacios han cuestionado el orden de cosas establecido, ya sea para profundizarlo, modificarlo o destruirlo. Las estrategias y desafíos que plantearon en su momento, han significado muchas veces la profundización de las brechas sociales y la estructura de exclusión para los pueblos indígenas.

Es dentro de esta situación que las organizaciones indígenas han desplegado diversas estrategias con el único fin de lograr nuestra libre determinación que nos permita actuar en igualdad de condiciones frente a los Estados para desarrollarnos material y espiritualmente, lo cual ha significado cuestionar los modelos hegemónicos de desarrollo, ideológicos, culturales y sociales de los órganos y de los discursos de poder institucionalizados o deliberantes, sea cual fuere su ubicación.

La otra orilla del río by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Etiquetas: ,