Español

English

20 abril, 2015

Las sabias en los sistemas de salud indígenas

A través del relato de la vida de siete personajes conoceremos cómo las mujeres indígenas se inician y aplican el saber de sus pueblos en el campo de la salud.

Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú

Palabra Viva / 14

Los sistemas de salud indígena, integran el conocimiento del entorno natural-en su plano material y espiritual-en su interrelación con el ser humano. El uso y manejo de plantas y animales, así como de minerales, surge de un ancestral conocimiento transmitido de generación en generación.

El ejercicio de la medicina tradicional por parte de las mujeres-específicamente en el cuidado de las gestantes, la atención del parto y postparto-no solo viene a representar los vestigios de un saber amenazado por la biomedicina, sino la expresión de un componente esencial de la cultura y vitalidad de los pueblos indígenas. Una práctica que articula las relaciones comunales, facilita empatía y seguridad en los momentos críticos y una fuente de conocimiento ante las múltiples dificultades que se presentan durante el parto, que en años recientes viene siendo aprovechado por la medicina oficial.

LAS SABIAS EN LOS SISTEMAS DE SALUD INDÍGENAS. Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú, nos revela a través del relato de la vida de siete personajes, las vicisitudes y formas por las cuales se iniciaron en este conocimiento y como lo aplicaron a lo largo de sus vidas. Es esencialmente el relato de mujeres quechuas y shawis, lo cual reafirma la importancia cultural de las mujeres indígenas dentro de los sistemas de conocimientos indígenas.

Mujeres que antaño fueron demonizadas, hoy representan la sabiduría y necesidad de incentivar y fortalecer sus prácticas para mejorar la salud de las comunidades y pueblos indígenas.

Editor: CHIRAPAQ
Con el apoyo de: The Hunger Project
Abril 2015
58 páginas
ISBN 978-9972-679-67-4

Descarga (PDF)