Español

English

21 abril, 2016

¡Le Salió el Indio!

La expresión “¡le salió el indio!” hace referencia a una persona salvaje y los medios la siguen reproduciendo sin tener en cuenta su connotación racista.

Así consignaba la portada del martes del diario “Depor”, titular que hacía referencia a la vieja rivalidad que mantienen dos directores técnicos.

La rivalidad del DT de la “U” José “Puma” Carranza, con el DT de la Vallejo, Ángel “Indio” Comizzo, se remonta a cuando este último dirigía la “U” y Carranza era jugador de ese equipo. Más allá de lo que pueda significar estas rivalidades internas, lo que llama la atención es el uso de una expresión que se presta a un doble sentido, pues ¡Le Salió el Indio! Podría indicar que el “indio” Comizzo le sale al frente en un encuentro futbolístico al “puma” Carranza.

Sin embargo, las declaraciones altisonantes del DT de la “U” al calificar de “pezuñentos” a algunos jugadores que vienen del exterior y por extensión a Comizzo, colocan a Carranza como emisor del mensaje que dio pie al titular, es decir que se le salió el indio a Carranza.

Como mencionamos, es bastante ambiguo el titular en cuanto a su sentido de emisión pero no en cuanto al significado social de la expresión y es ahí del peligro de la misma, en su sentido de alimentar y reproducir el racismo.

Socialmente, la expresión ¡le salió el indio! hace referencia a que en alguien emergió desde un sustrato escondido y a veces poco evidente, su pulsión más básica y descontrolada: la violencia salvaje, capaz de descontrolarse y tornarse destructiva e incontrolable, capaz de cualquier cosa.

En este sentido “indio” es sinónimo de salvaje, de persona sin control en quien la razón no tiene mediación, y así lo pudimos comprobar en una rápida encuesta en dos kioscos cercanos del Centro de Lima. Las personas a quienes le preguntamos sobre el sentido de la expresión, sin leer la noticia, coincidieron en señalar que se le “salió el salvaje” “se le salió el chuncho” (denominación despectiva dada a los pueblos amazónicos y que equivale a incivilizado o salvaje) otros dijeron que era una expresión que utilizaban las madres para referirse a los niños que tienen un ataque de berrinches, y una señora señaló –a modo de ejemplo para dar su explicación- que a su esposo se “le salía el indio” cuando tomaba y causaba destrozo y medio y hablaba groserías.

A partir de estas expresiones, lo indio simboliza a descontrol y desestabilización por desborde sus instintos más básicos, descripción con la que el racismo científico del siglo XIX caracterizaba a las poblaciones originarias americanas.

Como vemos, estos titulares empatan con un subconsciente, esta vez sí atávico, incrustado por el racismo y que lo vemos aparecer en el momento menos inesperado, aunque en la cancha de los 90 minutos, lo vemos rodar a cada momento y haciéndose eco los medios periodísticos de la goleada que le viene propinando a la diversidad.

Foto: Perú 21 (arriba) / Depor (abajo).

depor

Etiquetas: , ,