Español

English

7 julio, 2017

Mujer es nombrada presidenta de fondo para pueblos indígenas

Mirna Cunningham se convierte en la primera mujer en dirigir el Fondo Indígena.

Foto: FILAC

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se América Latina y el Caribe (FILAC) anunció este miércoles la designación de la Dra. Mirna Cunningham como su nueva presidenta del consejo directivo, así como la conformación de su nuevo directorio. Cunningham asumirá dicho cargo para el período 2017-2019.

Mirna Cunningham es una de las figuras más reconocidas del movimiento indígena a nivel mundial, habiendo sido gobernadora de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe URACCAN y presidenta del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU.

El FILAC, conocido también como el Fondo Indígena, es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Su misión es promover el fortalecimiento y desarrollo político, económico, cultural y social de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, mediante la gestión y canalización de recursos, la concertación y el diálogo político, la asistencia técnica y financiera a programas y proyectos de desarrollo, la generación y transferencia de información especializada, la asesoría, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas en la materia y la participación activa en ámbitos regionales y mundiales de interés para los pueblos indígenas.

Integran también el directorio de FILAC, Alberto Pizarro Chanilao de Chile como primer vicepresidente y EVA Buendía Sánchez de España, como segunda vicepresidente.

Como delgados indígenas figuran Feliciano Vagamonte de Bolivia, Jesús Martínez de El Salvador, jesús Fuentes de México, Hilaria Cruzabie de Paraguay y Stella Ceballos de Uruguay. Asimsimo fueron nombrados como representantes desde los gobiernos, Lisel del Socorro Alamilla de Belice, Horacio Guerrero de Colombia, Aura Teleguario de Guatemala y Juan Reátegui de Perú.