Español

English

3 febrero, 2014

Lideresa indígena de Nicaragua nombrada embajadora especial de la FAO

Mirna Cunningham promoverá acciones durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Mirna Cunningham promoverá acciones durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Mirna Cunningham, ex presidenta del El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, fue galardonada el viernes en Managua por su nombramiento como Embajadora Especial de la FAO para la promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar. La ceremonia tuvo lugar en la Cancillería de Nicargua.

La designación se hace en reconocimiento a su labor de fomento del rol de la agricultura familiar, en el logro de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza en el mundo.

Nacida en Nicaragua, Cunningham se convirtió en la primera mujer médico del pueblo Miskito. Durante el conflicto bélico que envolvió a su país asumió la responsabilidad de organizar los servicios de salud. Posteriormente asume la coordinación de gobierno en la actual Región Autónoma, siendo la primera mujer indígena gobernadora.

Cunningham compartirá este rol con Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinadora Nacional de organizaciones campesinas de Malí y vicepresidente de la Red de organizaciones de campesinos y productores de África occidental y Gerd Sonnleitner, presidente de la Asociación de Agricultores Europeos.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar, conocido como AIAF 2014, tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar de pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

De acuerdo a la FAO, la agricultura familiar produce la mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina. Esta representa el 80% de las extensiones agrícolas y cerca del 70% del empleo en el sector.

Foto: ONU/Paulo Filgueiras.