Pese a que el polémico personaje del cómico Jorge Benavides, fue calificado como racista por parte de las Naciones Unidas, este se mantiene aún en la pantalla chica a través de la señal de Latina y está pronto a estrenar su película a nivel nacional.
“Queremos que todos ustedes puedan protestar contra la Paisana Jacinta. No somos la Paisana Jacinta, no somos el Negro Mama, somos los que dimos la papa al mundo”, remarcó emocionada durante el discurso que realizara en el marco del Foro Internacional de Cultura, el pasado viernes.
Esta invocación a la indignación pública de la ciudadanía la realizó apelando a la recuperación de la dignidad de los descendientes de los pueblos indígenas, a quienes el personaje ridiculiza.
La también miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU señaló que el Ministerio de Cultura tiene el desafío de diseñar políticas que permitan al Perú reconocerse como una nación diversa “que se respeta, y reconoce”.
Igualmente destacó la importancia de la pregunta sobre las raíces de los peruanos, realizada en el último censo. “Tenemos el derecho de ser legítimamente reconocidos en una sociedad que tiene aún prejuicios que superar”, remarcó.
El Foro Internacional de Cultura se realizó el 26 y 27 de Octubre en el Ministerio de Cultura del Perú y tuvo como tema central “La cultura como motor de desarrollo”. El propósito de la cita, que reunió a grandes personalidades de la cultura peruana fue promover la creación de una política nacional de cultura.
Lee las propuestas elevadas por CHIRAPAQ en el marco de este cita.