Español

English

19 diciembre, 2014

Lideresas de América indignadas por desalojo de organización indígena en Ecuador

Exigen que presidente Correa entregue título de propiedad a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Exigen que presidente Correa entregue título de propiedad a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Califican el incidente como un “precedente nefasto” para los pueblos indígenas y un atentado contra su libertad de expresión.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, alianza conformada por organizaciones indígenas en más de veinte países, manifestó su profunda indignación por el desalojo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, de su sede histórica en la ciudad de Quito.

A inicios de diciembre el gobierno ecuatoriano dio por terminado el contrato que permitía a la CONAIE continuar ocupando el predio en el que funcionaban sus oficinas.

Líderes de CONAIE señalaron que el desalojo de su sede histórica responde a una medida de amedrentamiento, por parte del Estado, ante las manifestaciones en contra de la explotación petrolera en la región amazónica de este país.

A través de una carta abierta dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, las integrantes de ECMIA cuestionaron que un gobierno que adopta el principio del “Buen Vivir” de la cosmovisión ancestral Kichwa, arremeta hoy contra la representación y expresión política de los pueblos indígenas.

Las indígenas del Norte, Sur y Centro América pidieron que el gobierno ecuatoriano retroceda en su decisión y “y haga honor a las esperanzas del respeto a los derechos ganados de los pueblos indígenas y que esta situación no se convierta en un impase innecesario”.

Foto: El Comercio.

Carta Abierta Al Presidente de Ecuador

Etiquetas: , ,