Español

English

banner-gif-guinda

19 julio, 2017

Llamado a pueblos indígenas desde el Fondo Verde para el Clima

Mecanismo de financiamiento climático recibirá aportes para su política de pueblos indígenas.

Foto: Eskinder Debebe/ONU

El Fondo Verde para el Clima, mecanismo dedicado a la recaudación de fondos para proyectos de lucha contra el cambio climático a nivel global, ha presentado un llamado público para recibir recomendaciones e insumos sobre su política de pueblos indígenas, que se encuentra en su etapa final de elaboración.

El FVC es un instrumento de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que pretende recaudar dinero de las contribuciones nacionales, que serán destinados a proyectos de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en países de alta vulnerabilidad. Hasta el momento, 45 proyectos han sido aprobados para recibir financiamiento del FVC, por una suma total de más de 10 mil millones de dólares, uno de ellos en el Perú.

Diversas organizaciones del movimiento indígena global, entre ellas las agrupadas en la Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, los Bosques y el Desarrollo Sostenible, han señalado que la ausencia de una política de pueblos indígenas representaba un vacío en las garantías que ofrecen los proyectos del FVC para los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, cuyas vidas y territorios son especialmente afectados por las consecuencias del cambio climático.

El Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) de Nicaragua ha señalado que este llamado público “ofrece una oportunidad sin precedentes para que los pueblos indígenas se involucren” y asegurar que la actividad el Fondo respete los estándares y obligaciones internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, refiere que la política de pueblos indígenas será “un instrumento crucial” para guiar la implementación de acuerdos de la CMNUCC vinculados a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los proyectos sobre el clima.

Chirapaq, como integrante de la alianza, ha promovido el diálogo entre las organizaciones indígenas del Perú y las Américas para brindar recomendaciones, a partir de las experiencias locales de participación en iniciativas de financiamiento climático. Los resultados de este proceso se encuentran en una investigación que está disponible en este enlace.

¿Cómo enviar contribuciones?

Las organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas que deseen enviar recomendaciones e insumos pueden escribir directamente a la secretaría del GCF por correo electrónico. Los lineamientos para el envío de contribuciones y el borrador de la política para pueblos indígenas se encuentran disponibles en inglés en la página web oficial del FVC.

CADPI ha publicado una versión en castellano de la convocatoria y una traducción no oficial del borrador que se pueden descargar haciendo clic en este enlace o leer en línea a continuación.

Llamado público para política de pueblos indígenas del FVC by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd