Español

English

9 julio, 2021

Memoria del VIII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

ECMIA, red integrada por más de treinta organizaciones indígenas de mujeres, realizó el VIII Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas con el tema: Levantando nuestras voces por la paz y seguridad de nuestros pueblos y continentes.

En CHIRAPAQ asumimos por segunda y última vez la Coordinación Continental del ECMIA con el gran desafío no sólo de enfrentar las múltiples violencias que vivimos como pueblos, mujeres, jóvenes y niñas indígenas, sino también de encarar el nuevo contexto global de pandemia. Mientras estábamos todas juntas reunidas en la Ciudad de México en febrero del 2020, realizando nuestro 8vo Encuentro Continental y celebrando nuestros 25 años de vida orgánica continua, el mundo se estaba paralizando.

Esta Memoria es un balance de nuestro caminar, a 25 años de Beijing y a 27 del proceso de creación del ECMIA. Estos años dan para mucho y también para poco. El ECMIA ha mantenido su presencia, capacidad de propuesta y acción en las Américas y cuenta con mujeres jóvenes poderosas que están pensando el futuro, caminando conjuntamente con las mayoras. Eso tranquiliza y refuerza la importancia de continuar este tipo de articulaciones entre nosotras. Pero también, tras más de cuatro décadas de lucha como movimiento indígena, el grave panorama de racismo, discriminación, criminalización, corrupción e impunidad ante las violencias e injusticias sociales, desalienta. ¿Qué futuro queremos si no es uno de paz y armonía? Esto no se logra de un día para otro, sino como dicen muchas de nuestras hermanas, se siembra en lo cotidiano y colectivamente, incluyendo a los Estados.

Memoria VIII Encuentro by Centro de Culturas Indígena…

Descarga nuestra Memoria.