Español

English

banner-gif-guinda

Ministerio de Cultura conforma consejo de expertos

Integrantes de la Comisión Consultiva de Cultura contribuirán a definir políticas de este sector.

Foto: Tapio Keihäs / CHIRAPAQ

El ministro Salvador del Solar instauró ayer en el Ministerio de Cultura una comisión consultiva constituida por cinco mujeres y cinco hombres, expertos en temas vinculados a las artes plásticas y escénicas, la antropología, la arqueología, la historia, las industrias culturales, los pueblos indígenas, entre otros.

Entre ellos figuran el sociólogo Santiago Alfaro Rotondo, la directora teatral Chela de Ferrari, el arqueólogo Santiago Uceda, el historiador Ponciano del Pino, el pintor Christian Bendayan, la curadora e investigadora Natalia Majluf Brahim, el comunicador Rolando Toledo, la artista plástica Natalia Iguiñiz, la historiadora Carmen McEvoy y la activista indígena Tarcila Rivera Zea.

La Comisión Consultiva de Cultura, tiene como fin el asesorar y emitir opiniones sobre las políticas y estrategias del Ministerio de Cultura, contribuir al diseño de acciones, la difusión y el posicionamiento público de los temas vinculados al sector. El primer año, la comisión contribuirá con la elaboración y revisión de la Política Nacional de Cultura.

“Hemos asumido como reto diseñar una Política Nacional de Cultura que sirva para darle a la cultura el valor que merece en nuestra sociedad en el marco de las políticas de Estado”, señaló el ministro.

Tarcila Rivera, presidenta de CHIRAPAQ y miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, expresó ante los miembros de la comisión que la cultura “debe entenderse más allá de las expresiones artísticas y reconocer aportes como la cultura alimenticia de los pueblos indígenas”.

Para Rivera Zea la instauración de esta comisión representa “la oportunidad para elaborar políticas que verdaderamente recojan los aportes de las diversas culturas y devuelvan la dignidad y derechos a los pueblos”.

Asimismo, expresó la necesidad de mejorar el nivel de articulación entre los ministerios de cultura y educación. ”Tenemos historias que nos enseñan en las escuelas públicas que no dan dignidad a los pueblos indígenas. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria de Ayacucho deberías salir orgullosos de qué significa su provincia, su historia”.

La activista se refirió a los talleres de afirmación cultural, promovidos por CHIRAPAQ, donde los niños y jóvenes aprenden las artes de sus pueblos como una alternativa para devolver la seguridad y afirmar su identidad.

“Invirtiendo en espacios de afirmación de la identidad cultural, podemos contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos sin conflicto, sin resentimiento, que sí saben de dónde vienen, qué tienen y que puedan proyectarse”, manifestó.

Resaltó además la importancia de superar la discriminación y el racismo y para “transitar a una ciudadanía con dignidad”. El Viceministro de la Interculturalidad, Alfredo Luna, apoyó la recomendación Rivera Zea y reconoció los talleres de afirmación cultural como ejemplo de una buena práctica que se debería recuperar para lograr ciudadanos interculturales.

Por su parte, el ministro Del Solar afirmó que la celebración del bicentenario del Perú es una oportunidad para “valorar lo que somos cada uno en nuestras culturas pero también ver cuál es la mirada oficial sobre nuestra diversidad”.