Español

English

banner-gif-guinda

25 abril, 2017

Ministerio de Salud restituye Dirección de Pueblos Indígenas

Decreto supremo reincorpora a la estructura del MINSA la dirección que vela por la salud de los pueblos indígenas.

Luego de la presión ejercida por las organizaciones indígenas y de la ciudadanía, el Ministerio de Salud restituyó la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios. El Decreto Supremo N°011-2017-SA, publicado este martes en El Peruano, reincorpora esta entidad como unidad orgánica del MINSA, encargada de formular las intervenciones y políticas a favor de la salud de los pueblos indígenas.

CHIRAPAQ saluda esta decisión del MINSA, que contribuye a garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, que se encuentran entre los sectores de la población en situación de especial vulnerabilidad. Esperamos que esta decisión apunte a seguir desarrollando políticas públicas en salud con un enfoque participativo e intercultural.

Asimismo, señalamos que la decisión es resultado de la incidencia ciudadana realizada por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, incluida una carta que la presidenta de Chirapaq y miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Tarcila Rivera Zea, dirigió al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos tienen derecho a participar activamente en la elaboración de los programas de salud, acceder a los servicios de salud sin discriminación, practicar sus propias medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud y cuidado, incluida la conservación de sus plantas medicinales.

Etiquetas: , ,