Español

English

1 febrero, 2012

Muestra de cine y video indígena y afro recorrerá el Perú

Afroperuanos y yáneshas de Perú votarán por películas que proyecten su voz e imagen digna.

Sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos” recibió más de 100 películas de 12 países sobre la cultura, realidad y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Películas ganadoras serán elegidas a través de muestras comunitarias que recorren Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú.

Afroperuanos y yáneshas de Perú votarán por películas que proyecten su voz e imagen digna, como parte de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que promueve la producción audiovisual indígena y afrodescendiente enfocada en la Amazonia, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe. El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Fundación Praia, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las muestras comunitarias iniciaron el 10 de Febrero en la ciudad de Chulucanas, tierra de los ceramistas “Tacllan”, y en el pueblo afroperuano de Yapatera, acción que diera cierre al Año Internacional de los Afrodescendientes, celebrado por Naciones Unidas en el 2011. El siguiente destino será la Selva Central, el 10 de Marzo, con proyecciones en la comunidad nativa yánesha de Ñagazú. Del mismo modo se realizan muestras comunitarias paralelas en Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

La sexta edición del Premio Anaconda recibió en esta ocasión más de 100 películas, entre ficción, documental y animación, procedentes de 12 países. La premiación de las ganadoras se realizará en el marco de un festival de cine indígena que se llevará a cabo en el Centro Cultural España en Lima del 29 al 31 de Marzo, con la presencia de líderes y cineastas indígenas del Perú y el mundo. Las películas finalistas podrán hacerse acreedoras del galardón “Gran Premio Anaconda” y un premio en efectivo de US$2.500. Paralelamente a la muestra se desarrollará un Taller Internacional de Comunicación Indígena que busca impulsar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Las obras que formarán parte de las muestras comunitarias fueron seleccionadas el pasado 28 de Enero por un comité reunido en la ciudad de La Paz – Bolivia, integrado por personalidades del ámbito indígena y audiovisual. Entre ellos, Neide Cartagena, vicepresidenta del Pueblo Takana de Bolivia, María Eugenia Vergara, representante de la Fundación Praia, Javier Pinto, líder del pueblo afro boliviano y la cineasta boliviana Cecilia Quiroga.

Creado en el año 2000, el Premio Anaconda busca a través del cine y el video dar voz y visión digna del conocimiento, cultura, proyectos, reclamos, logros y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para mayor información sobre visite: www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2011/

En el Perú, “Buscando el Azul” de Fernando Valdivia obtuvo el Gran Premio Anaconda en 2002 mientras que las películas “Marankiari Tierra de Culebras” de Salomón Senepo y “Acaso Comemos Plata” de Sacha Videastas formaron parte de la Selección Oficial en 2004 y 2009 respectivamente. En esta edición, las proyecciones en el Perú tienen como organizadores a nivel regional a la Casa de la Cultura de Yapatera y la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas (FECONAYA).

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) está integrada por personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Desde hace ocho años promueve la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, así como la difusión del cine indígena en nuestro país.