Español

English

11 junio, 2015

Mujeres ayacuchanas destacaron durante Festival de la Papa Nativa

Mujeres andinas del distrito de Laramate superaron los mil soles de ganancias durante feria en Lima.

Mujeres andinas del distrito de Laramate superaron los mil soles de ganancias durante feria en Lima.

Exhibieron más de 15 variedades de papa y adquirieron otras 30 para cultivar el próximo año.

El pasado 30 de Mayo, en el marco de la celebración por Día Nacional de la Papa, una delegación de mujeres del distrito ayacuchano de Laramate, viajó a la capital del Perú para participar de una feria en honor a este emblemático tubérculo.

Cerca de 600 kilos de papas nativas fueron comercializadas por las integrantes de la Organización de Mujeres Indígenas de Laramate, OMIL. Las socias señalaron que la venta del kilo de papa nativa en Lima llegó hasta los tres nuevos soles, tres veces más que en su propio distrito.

Las ganancias superaron los 1,300 soles, monto que constituye un ingreso adicional para sus hogares y que será destinado, en parte, a la compra de semillas.

Desde hace más de tres años las mujeres integrantes de OMIL mejoraron su producción agrícola, y desarrollaron sus habilidades en la producción de queso, yogurt y otros derivados lácteos. Asimismo, cultivan biohuertos y se dedican a la crianza de animales menores en pequeña escala. Estas iniciativas son impulsadas con el apoyo de la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Fondo para la Igualdad de Género de la agencia ONU Mujeres.

Además de ser una fuente para asegurar la alimentación de sus hijos, la venta de estos productos en ferias dentro de su distrito les permite incrementar su economía familiar. El VI Festival de la Papa Nativa se constituye hoy como una nueva plataforma comercial para las mujeres Laramatinas.

Las integrantes de OMIL tuvieron también la oportunidad intercambiar especies con otros productores, obteniendo alrededor de 30 nuevas variedades de papa que cultivarán el próximo año en Laramate.

La feria reunió en el Parque de la Exposición a más de sesenta agricultores de doce regiones del Perú. El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura, la Asociación Nacional de Productores de Papa APPAPA, y la Municipalidad de Lima.