Español

English

banner-gif-guinda

Mujeres indígenas celebraron su día con jornada cultural

Multitudinario pasacalle recorrió la provincia de Vilcas Huamán en Ayacucho.

Foto: Martha Lira, Anice Rimari/CHIRAPAQ

Dos días de lucha y fiesta se vivieron en la provincia ayacuchana de Vilcas Huamán en dónde alrededor de doscientas mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia familiar y demandar acceso a la educación y la salud, sin discriminación alguna.

Ni siquiera la copiosa lluvia detuvo la marcha del grupo que llegó hasta la plaza y que fue acompañada por autoridades y escuelas de la zona. “Que nuestras hijas no vivan nunca la crueldad del racismo”, “No más maltratos. Hoy es el día de la mujer guerrera” y “Mujer vilquina forjadora y luchadora”, figuraron entre las consignas.

Esta acción pública se desarrolló en el marco de Día Internacional de la Mujer, cuyas celebración fue organizada por la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Federación Provincial de Mujeres Quechuas de Vilcas Huamán (FEPROMUQ).

Las manifestantes expresaron sentir el respaldo de su pueblo e instituciones locales. En años anteriores este día internacional no era vivido en tal magnitud, y ni siquiera era conmemorado públicamente.

Durante la cita, la Municipalidad de Vilcas Huamán entregó un merecido reconocimiento al esfuerzo, trayectoria y coraje de las mujeres luchadoras. Destacó entre ellas Zosima Cárdenas galardonada el año pasado con el Premio Orden al Mérito de la Mujer por su dedicada labor para defender los derechos de las mujeres indígenas.

El programa incluyó juegos tradicionales indígenas como concursos de comer tunas, la selección de granos de trigo y el hilado de lana de oveja, que llenaron de alegría al público. Igualmente la exhibición de cortometrajes sobre la realidad, cultura y luchas de las mujeres indígenas, los cuales fueron apreciados el día anterior.

CHIRAPAQ participó de la jornada en virtud a sus años de trabajo conjunto con las comunidades de esta provincia por la preservación de la cultura alimentaría indígena y el empoderamiento de la mujer. Asimismo, en su calidad de miembro de la Red interinstitucional de prevención y atención de la violencia familiar y sexual (RIPAPVFS) en la provincia de Vilcas Huamán.