Español

English

4 marzo, 2015

Mujeres indígenas de América protestan contra ‘La Paisana Jacinta’

Lideresas de las Américas condenaron el retorno a la televisión del programa ‘La Paisana Jacinta’ pese a recomendación de la ONU.

Junto con lideresas de Perú condenaron el retorno a la televisión del programa ‘La Paisana Jacinta’ pese a recomendación emitida por la ONU.

Lideresas indígenas de más de veinte países de América Latina y el Caribe se sumaron a las voces de protesta de sus hermanas peruanas ante el retornó a la televisión del programa ‘La Paisana Jacinta’. Las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) señalaron ser también víctimas de estereotipos racistas difundidos a través de los medios de comunicación. “Una afrenta contra ellas es una afrenta contra todas nosotras”, manifestaron.

En la protesta participaron Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú; Blanca Chancoso, delegada de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa ECUARUNARI de Ecuador; Celia Herrera Rodríguez, representante de la Red Xicana Indígena de Estados Unidos; Melania Canales Poma, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP; Fabiana Del Popolo, representante de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe CEPAL /ONU; la parlamentaria Hilaria Supa y Maria Eugenia Choque, miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

Del Popolo señaló que los Estados deben tomar acciones para garantizar que los medios de comunicación reflejen debidamente la diversidad cultural sin estereotipos. Asimismo, que los niveles de exclusión, pobreza e invisibilidad de los pueblos indígenas, son una expresión de discriminación racial y que programas tan populares como ‘La Paisana Jacinta’ son también manifestación de este racismo estructural.

Del Popolo recordó que el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser censurada de forma previa, pero sí posteriormente si es que se vulneran los derechos de los demás.

El enfoque de este programa es “racial y discriminatorio” manifestó Choque. Por su parte la parlamentaria Hilaria Supa afirmó que los niños indígenas están sufriendo acoso en las escuelas como consecuencia de esta imagen denigrante.

En 2014 CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú denuncio el programa ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU por promover una representación racista de las mujeres andinas, señalando que esta imagen denigrante obstaculiza la afirmación de la identidad étnica-cultural en nuestro país.

Por su parte, el CERD concluyó que las actitudes discriminatorias aún se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana y lamentó que en los medios de comunicación persista la difusión de estereotipos negativos de los pueblos indígenas, como en el programa televisivo ‘La Paisana Jacinta”. (Lea aquí las recomendaciones).

El Comité pidió al Estado peruano adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen perpetuando la estigmatización de los pueblos indígenas mediante el uso de estereotipos raciales.

Asimismo, exigió acelerar la elaboración y aprobación de un código de deontología para los medios de comunicación, en que se comprometan a respetar la diversidad cultural del país. Igualmente recomendó el realizar amplias campañas de sensibilización y educación sobre los efectos negativos de la discriminación racial.

Tarcila Rivera Zea, presidenta de la asociación CHIRAPAQ, recordó que han pasado más de cinco meses desde que el Comité emitiera estas recomendaciones y denunció que hasta hoy el Estado peruano no ha tomado ninguna acción al respecto.

Rivera Zea comentó que en el Perú la Comisión Nacional Contra la Discriminación, solo integra a representantes de los ministerios, pero no de la sociedad civil. Señaló que este ente del Estado, sí ha emitido un pronunciamiento con respecto a la discriminación en las playas, más no en el caso de ‘La Paisana Jacinta’.

Asimismo, que la web ‘Alerta contra el Racismo’, promovida por el Estado peruano, ha dedicado espacio a la discriminación en el fútbol, pero no hay información alguna sobre las recomendaciones del CERD, la ‘Paisana Jacinta’ o el uso de estereotipos raciales en los medios de comunicación.

Rivera demandó la acción decidida de los ministerios de cultura, educación y mujer para cumplir con las recomendaciones de la ONU. Asimismo, demandó que la Comisión Nacional Contra la Discriminación esté integrada también por la sociedad civil y no solo por entes del Estado.

Finalmente solicitó que programas como ‘Alerta contra el Racismo’ puedan intervenir de oficio en los casos y demandas de racismo y discriminación, o en su defecto se cree una instancia específica y especializada que actué con este propósito. “El racismo la peor forma de violencia. Nos daña la autoestima y ofende nuestra dignidad”, remarcó.