Español

English

13 marzo, 2014

Mujeres indígenas del continente americano buscan frenar la desigualdad

Lideresas de las Américas señalaron que pobreza extrema, analfabetismo y mortalidad infantil son realidad cotidiana entre pueblos.

Lideresas de las Américas señalaron que pobreza extrema, analfabetismo y mortalidad infantil son realidad cotidiana entre pueblos.

Pidieron que el respeto por la naturaleza sea prioridad en la nueva agenda global de desarrollo.

El ser mujer e indígena, aumenta las probabilidades de que siempre vivas en pobreza, seas analfabeta, dediques interminables horas al quehacer del hogar sin ser reconocida por ello, corras el riesgo de morir dando a luz a tus hijos y seas golpeada o agredida sexualmente.

Y es que para las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, existe un gran contraste entre la situación de las mujeres no indígenas, de aquellas que lo son. Ellas afirman que las diferencias sociales y culturales entre ambos grupos no son consideradas en los programas y políticas de los Estados.

En Nueva York, una delegación del ECMIA atiende a la 58 sesión de la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer, encuentro convocado por la ONU en el que se analiza la situación de mujeres y niñas en el mundo y los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A través de una declaración pública, ellas instaron a los países a realizar un mayor esfuerzo por lograr la erradicación de la pobreza extrema y la discriminación racial. Para ello, exigieron una educación pública que incluya las culturas, el saber y las lenguas indígenas.

Asimismo aseguraron que la presencia de industrias extractivas en sus territorios trae como secuela la contaminación de sus comunidades, el desplazamiento forzado de sus pueblos y las expone a la trata de personas. Ellas demandaron que la nueva agenda para el desarrollo mundial, a implementarse a partir del 2015, contemple “un enfoque territorial y colectivo, que incluya el medio ambiente y la madre tierra”.

Tania Pariona Tarqui, lideresa Quechua de Perú y miembro de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Abya Yala – ente de la juventud del ECMIA – aseguró que las mujeres indígenas están apelando a las delegaciones de Estados miembros de la ONU, a fin de lograr que se incorpore en el acuerdo final una referencia en relación a estas demandas.

Foto: Tsitsina Xavante.

Declaración ECMIA en el marco de la 58° Sesión de la Comisión de Estatus de la Mujer by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd