Español

English

9 junio, 2017

Mujeres indígenas del mundo expresan su pesar por fallecimiento de director de UNFPA

Babatunde Osotimehin falleció este lunes repentinamente en su domicilio, a la edad de 68 años.

Foto: Mark Garten / ONU

La lideresa indígena peruana, Tarcila Rivera Zea, ha expresado este viernes su pesar por la partida de Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de quien ha dicho “contribuyó al empoderamiento de las mujeres indígenas en el mundo”.

Osotimehin fue Ministro de Sanidad de Nigeria y anteriormente fue Director General del Organismo Nacional de Lucha contra el SIDA de Nigeria, que coordina la labor en materia de VIH y SIDA en un país de cerca de 180 millones de personas. En 2011 este médico y experto en salud pública, se convirtió en el cuarto Director Ejecutivo del UNFPA.

Reproducimos a continuación las palabras compartidas a través de la cuenta en Facebook de Rivera Zea.

“Expresamos nuestro acompañamiento a la familia global del UNFPA por la partida inesperada de su director ejecutivo, el Dr. Babatunde Osotimehin. Asimismo expresamos nuestras condolencias a su familia en este momento de profundo dolor.

Tanto CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú como el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) hemos sostenido una relación histórica con el UNFPA, sus equipos y profesionales que se han ido sucediendo en los diferentes períodos de trabajo.

Las mujeres indígenas de las Américas, desde el 2004 llegamos a la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, llevando recomendaciones específicas para la inclusión de las mujeres indígenas. En el contexto de CAIRO + 20, recibimos apoyo de este organismo para apropiarnos de procesos y avances logrando recomendaciones específicas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para erradicar la mutilación genital. En este proceso el Dr. Babatunde y las representaciones regionales del UNFPA jugaron un rol importante.

Por su apoyo incondicional a las mujeres indígenas sabemos con certeza que la Madre Tierra lo acoge en su corazón en este nuevo plano de la existencia.”