Español

English

4 marzo, 2015

Mujeres indígenas denuncian desplazamiento de sus tierras

Mujeres indígenas de México señalan que territorios les son arrebatados para convertirse en atracciones turísticas.

Agencia Xinhua |04 de marzo 2015.

Los pueblos indígenas latinoamericanos se están convirtiendo en atracciones turísticas y les arrebatan sus tierras sin consultarles para desarrollar proyectos hoteleros, mineros y energéticos, expresó en esta capital la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, Fabiola del Jurado.

Los pueblos indígenas latinoamericanos se están convirtiendo en atracciones turísticas y les arrebatan sus tierras sin consultarles para desarrollar proyectos hoteleros, mineros y energéticos, expresó en esta capital la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, Fabiola del Jurado.

“Los empresarios instalan un hotel y echan a andar sus negocios de turismo sin preguntar la voluntad de las comunidades indígenas”, sostuvo la activista durante el encuentro “Mujeres Indígenas en Beijing+20” con motivo del XX aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, aprobado por 189 países.

Del Jurado precisó en entrevista con Xinhua que en el caso de su país, el desplazamiento de sus tierras ancestrales continúa y no solamente es para la expansión de proyectos turísticos, sino también proyectos mineros, hidrocarburos, inmobiliarios y de otra índole.

“A pesar de que México ha firmado el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y siempre ha sido a nivel internacional quien ha llevado adelante las reivindicaciones de los pueblos indígenas, a nivel interno se invalida lo que se ha firmado afuera”, expresó.

La activista indicó que, pese a la existencia de leyes de protección a las tierras de estas comunidades, en algunas regiones de su país los gobiernos locales desconocen estas normas y pisotean los derechos de estos pueblos ancestrales.

“La mayor parte de las autoridades, desde los jueces y otras instancias de poder, desconocen el significado de este instrumento jurídico y los mecanismos nacionales que han ido ganando las poblaciones indígenas”, dijo.

Subrayó además que en otra modalidad, muy común en los últimos años, agentes de consorcios de todo tipo hacen acercamientos a algunos miembros de estas comunidades y les ofrecen cierta cantidad de dinero para comprar sus tierras, aprovechándose de sus necesidades económicas.

Del Jurado mencionó que diversas empresas extranjeras dedicadas a la generación de energía eólica también han entrado en las tierras de algunas comunidades con el apoyo de gobiernos locales, sin consultar a los vecinos como establece el Convenio 169.

“Las empresas eólicas, por ejemplo, tienen muchas facilidades para recibir autorización para el uso de los espacios aéreos”, subrayó la representante mexicana durante una pausa en las plenarias del encuentro de mujeres indígenas provenientes de 20 países latinoamericanos.

Pero, los desplazamientos y la apropiación de tierras de los indígenas no ocurren de manera pacífica, cuando hay demasiada resistencia se llega a la violencia y varios líderes indígenas han sido asesinados.

“También se ha registrado el asesinato de compañeros, dirigentes indígenas que defendían nuestros territorios de la depredación de las empresas concesionarias, mineras y otras empresas con intereses”, apuntó.

Asimismo se refirió al programa de salud comunitario que se instalaron en algunas comunidades mexicanas respetando sus tradiciones y formas de atención a las pacientes embarazadas, aplicando conocimientos ancestrales.

No obstante, precisó “que ha habido un gran retroceso. Existen los acuerdos alcanzados entre las autoridades tradicionales Nahualt y representantes del gobierno, pero no se respeta estos acuerdos”.

Del Jurado declaró que las comunidades originarias de México, como del resto de países latinoamericanos, preservan sus culturas y tradiciones, y entre estos valores se cuenta la medicina tradicional, basada en las hierbas.

“Son médicos tradicionales, dan asesoría en la atención de diferentes enfermedades respetando la cosmovisión indígena tradicional, por eso es importante garantizar su continuidad”, expresó.

Puntualizó que para eliminar esta iniciativa de aplicación de la medicina tradicional, algunas autoridades regionales cortaron el financiamiento y, finalmente, sin presupuesto automáticamente cerraron afectando especialmente a las mujeres.

Respecto al próximo encuentro en la ciudad de Nueva York, donde se evaluarán los avances y retrocesos de los acuerdos alcanzados en Beijing, la líder indígena adelantó que uno de los temas centrales será que los gobiernos de la región se centren en el cumplimiento del Convenio 169, entre otras reivindicaciones postergadas.

“Vamos a demandar que se reinicien los diálogos entre los dirigentes indígenas y los representantes de las diferentes instancias de poder en México y en el resto de países latinoamericanos para el respeto y cumplimiento del Convenio 169”, apostilló.

En la reunión de mujeres indígenas de Lima, del 2 al 4 de marzo, se acordará una plataforma de demandas tomando como referencia la Plataforma de Acción de Beijing, que se presentará durante el noveno periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, programada del 9 al 20 de marzo próximo.

Etiquetas: , , , , ,