Español

English

17 marzo, 2016

Mujeres indígenas destacan la importancia de fortalecer el liderazgo

Subrayan importancia de promover el liderazgo de las mujeres indígenas en el marco de CSW60 en la ONU.

Rocío Franco| Radio ONU |17 marzo 2016

Subrayan importancia de promover el liderazgo de las mujeres indígenas en el marco de las reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60) 

El liderazgo de las mujeres indígenas es un elemento fundamental para promover una mayor participación política de esa población, así como en el combate a la violencia doméstica y la erradicación de la pobreza, señaló el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En una conferencia de prensa en el marco de las reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60), líderes indígenas presentaron algunas experiencias de buenas prácticas de cómo fortalecer ese aspecto para que ellas mismas se conviertan en agentes de cambio.

Una de las panelistas fue Tarcila Rivera Zea, quechua de Perú, presidenta y fundadora de Chirapaq, el Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La activista le concedió una entrevista a Radio ONU al concluir la rueda de prensa.

“Tenía como prioridad fortalecer y promover el liderazgo de mujeres indígenas en un escenario nacional donde todas las mujeres de la parte andina eran vistas como campesinas y la parte amazónica nos veía como chunchos o salvajes. Identificamos a mujeres indígenas con roles de dirigentas, de responsabilidad en sus propias organizaciones y promovimos un espacio común donde empezar a discutir entre mujeres andinas y amazónicas quiénes somos, de dónde venimos, cómo estamos y a dónde queremos llegar”.

Ese análisis interior permitió trabajar posteriormente para derribar estereotipos y fortalecer la identidad y autoestima de las mujeres.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas subrayó la importancia de dar énfasis a la cuestión y sugirió considerar el empoderamiento de las mujeres indígenas como un tema central de la próxima sesión de la CSW en 2017.

Foto: ONU/Eskinder Debebe