Español

English

5 agosto, 2012

Mujeres indígenas exigen a Uruguay ratificar de consulta previa

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas demandó a Uruguay ratificación del Convenio No. 169 de la OIT.

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas demandó a Uruguay ratificación del Convenio No. 169 de la OIT.

Comprometidas con las luchas de sus pueblos y sus demandas más sentidas desde sus países, las mujeres indígenas organizadas en el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, emitieron una declaración demandando al gobierno de Uruguay la ratificación del Convenio No. 169 de la OIT. El documento fue remitido al Canciller de la República de Uruguay, Luis Alamgro.

Reunidas en la ciudad de Lima el pasado 26 de Julio,  las lideresas indígenas realizaron esta demanda a nombre de los pueblos indígenas de las Américas, como parte de sus esfuerzos para impulsar el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas  y generar “un contexto mundial de lucha por la democratización de sociedad y búsqueda de paz social con respeto, dignidad y unidad”.

El ECMIA  adoptó esta demanda a fin de que las organizaciones nacionales indígenas de las Américas incidan sobre sus gobiernos sobre el papel democratizador de las recomendaciones y ratificaciones sobre temas indígenas, entre ellas los planes de incidencia y acción política a nivel de país. La demanda se extendió además a los gobiernos de El Salvador y Panamá.

Respeto y dignidad es la síntesis del mensaje. Respeto a la lucha de los pueblos indígenas en su reconocimiento como parte fundante de sus procesos de identidad nacional y dignidad como parte de un diálogo entre iguales con visión intercultural y plurinacional.

La Ratificación del Convenio No. 169 de la OIT en toda las Américas, es parte de los objetivos del ECMIA este año, proponiendo buena fe y que existe de parte de los gobiernos latinoamericanos un compromiso de un diálogo intercultural y origen para un nuevo pacto social con justicia social y respeto para los pueblos indígenas.

Foto: Marquemos un Norte.

Carta al Canciller de la República de Uruguay. by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Uruguay hacia la Ratificación del Convenio Nro.169 de la OIT by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd