Español

English

3 agosto, 2009

Mujeres indígenas presentan informe sobre discriminación ante la ONU

CHIRAPAQ y el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú presentan informe alternativo ante el CERD.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TPMIAAP) presentaron hoy ante miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) su informe alternativo sobre la actual situación de racismo y discriminación que viven las mujeres y pueblos indígenas de Perú.

En el mencionado informe se pide al Estado Peruano utilizar los criterios de auto identificación y lengua materna de los padres como indicador de pertenencia étnica en los futuros censos nacionales. Asimismo, se insta al cese de prácticas discriminatorias en contra las personas indígenas en los órganos de administración de justicia.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) llevará a cabo su 75ava sesión en Ginebra del 03 al 28 de Agosto del 2009 a fin de revisar los esfuerzos para erradicar la discriminación realizados por 11 gobiernos de los 05 continentes, entre ellos Perú.

Aurelio Pastor, Ministro de Justicia del Perú, responderá en esta reunión los cuestionamientos del CERD con respecto a la aplicación de mecanismos que aseguren el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas ante proyectos de explotación de recursos naturales en sus territorios. Asimismo Pastor deberá explicar qué medidas de diálogo y acción llevará a cabo el Estado, conjuntamente con los pueblos indígenas, luego de los violentos sucesos en Bagua.

Mayor información en: www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/cerds75.htm

Resumen ejecutivo sobre las acciones del Estado Peruano en relación al CERD by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Informe alternativo sobre la situación de discriminación racial de los pueblos indígenas by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd