Las lideresas indígenas quechuas Tarcila Rivera Zea y Zosima Cárdenas de Cisneros recibieron la Condecoración de Orden al Mérito de la Mujer, que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de los derechos de éstas y la promoción de la igualdad de género.
Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq, recibió un reconocimiento especial en mérito a una vida dedicada a la promoción de los derechos humanos de las mujeres.
Tarcila Rivera es activista por los derechos de los pueblos indígenas, especialmente mujeres, niños y jóvenes, en diferentes espacios de incidencia nacionales y del sistema de las Naciones Unidas. Desde Chirapaq, trabaja por la afirmación de la identidad cultural de los pueblos indígenas y el pleno ejercicio de sus derechos.
Debido a que Tarcila Rivera se encuentra participando como panelista sobre violencias contra mujeres y niñas indígenas, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el premio fue recibido por Celia Acasio, integrante del Consejo Directivo de Chirapaq.
Por su parte, Zósima Cárdenas, dirigente de la Federación Provincial de Clubes de Madres de Vilcas Huamán, fue reconocida en mérito a su trabajo por la promoción y protección de los derechos de las mujeres indígenas.
Zósima Cárdenas dijo que recibe la condecoración como un estímulo y un aliento para continuar su trabajo como dirigente, a favor de las mujeres de su pueblo. “Mi trabajo no ha sido en vano”, señaló.
La señora Zósima recordó sus primeros pasos como dirigente, en la época de la violencia política, cuando las mujeres vilquinas la designaban para que sea su representante y denuncie los hechos que ocurrían.
Asimismo, indicó que una nueva generación de mujeres dirigentes requiere apoyo para formarse y fortalecer su organización.