Lideresas fueron reconocidas por su labor social, desempeño profesional y lucha por la igualdad de la mujer.
En el marco del Día Internacional de la Mujer el Gobierno Regional de Pasco otorgó la ‘Medalla Sol Regional 2016’ a cuatro destacadas mujeres amazónicas, que a través de su trabajo diario, promueven el empoderamiento de la mujer pasqueña. Ellas fueron seleccionadas de entre un total de cincuenta postulantes.
Olinda María Ortiz destacó en la categoría ‘Protección y Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas’, mientras que Eva Gómez lo hizo en la de ‘Desempeño Profesional’.
Ambas son nieta e hija, respectivamente, de Josefa Espíritu de Ortiz, una luchadora mujer de 79 años quien fue reconocida como ‘Ejemplo de Vida’.
Las tres destacadas lideresas son miembros de la Asociación Turístico, Cultural Y Agropecuaria Yanesha CHAMPET-AACTYCH, quienes en alianza con la asociación CHIRAPAQ, desarrollan una iniciativa para salvaguardar los algodones nativos de su pueblo.
Las mujeres artesanas del pueblo Yanesha han logrado recuperar el teñido tradicional y la iconografía de su pueblo en innovadoras artesanías que les han permitido tener un ingreso adicional para asegurar el bienestar de su familia, y a la vez, preservar su cultura.
Igualmente Ermelinda Pacaya, del pueblo Ashaninka, recibió la medalla en la categoría ‘Superación de Adversidades’.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado 08 de Marzo en el Instituto Superior Tecnológico Público de Pasco. La gala contó con la presencia de la Sub-Gerente de Desarrollo Social, Ana Zavalla.
Foto: Edwin Perez