Exigen creación de Relatoría Especial a fin de detener toda forma de violencia contra la mujer.
Mujeres y jóvenes indígenas coincidieron en sus demandas para detener la violencia la mujer. Ellos exigieron a la ONU la creación de la Relatoría Especial sobre todas las formas de Violencia contra las Mujeres Indígenas. El pedido se realizó el pasado martes durante las audiencias en preparación a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.
Asimismo, solicitaron la adopción de un nuevo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, a fin de que promover el reconocimiento de los derechos de sus pueblos por parte de los Estados.
Rosalee Gonzáles, delegada del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las América, ECMIA, señaló que existe un alarmante número de casos de violencia contra la mujer y que de este grupo, las mujeres indígenas son las más vulnerables debido a su condición étnica y situación de pobreza.
A nombre del Caucus Global de Jóvenes Indígenas, Tania Pariona, Quechua de Perú, recomendó a los Estados el transversalizar la inclusión de las mujeres, jóvenes y niños indígenas en la formulación de políticas globales. Asimismo, la creación de programas específicos con presupuestos suficientes para su implementación.
Foto: Shane Brown / WCIP2014 Global Coordinating Group Media Team.
Informal Interactive Hearing on the WCIP2014 – Statement submitted by ECMIA
aaaaconfere