Español

English

28 abril, 2012

La música y la danza de los pueblos indígenas

Desde 1991, desarrollamos talleres de música y danza con niños y niñas indígenas.

La danza ha sido practicada por los pueblos indígenas como una labor constante en las faenas, fiestas y ceremonias especiales. En estas expresiones los miembros de la comunidad participan espontáneamente, afianzando sentimientos de pertenencia y de identidad.

Además de estos valores, para el niño, la niña y el adolescente, la danza desarrolla la expresión corporal, la psicomotricidad y la autoestima. La práctica de la danza les permite también conocer a profundidad la geografía, la simbología de los trajes, las costumbres, cosmovisión y valores de la comunidad que se encierran en estas representaciones.

Desde CHIRAPAQ, iniciamos los primeros talleres de música y canto ayacuchano en 1991 con los niños y niñas de los comedores populares quienes tuvieron oportunidad de presentarse en el paraninfo de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Desde entonces los niños y jóvenes formados realizan presentaciones destacadas en sus colegios y en diferentes eventos públicos, tanto en Ayacucho como en Lima (en las Jornadas de Cultura Viva y en diferentes encuentros nacionales e internacionales organizados por CHIRAPAQ).