Español

English

4 marzo, 2015

Nativas americanas piden fin de “violencia estructural” para lograr igualdad

Mujeres indígenas claman contra la violencia durante encuentro en Lima.

EFE |04 de marzo 2015.

Las representantes de las mujeres indígenas de veinte países de América reclamaron hoy desde Lima el fin de la “violencia estructural” de sus gobiernos por considerarla como el mayor obstáculo para aplicar la Plataforma de Acción de Pekín, según las conclusiones del encuentro Mujeres Indígenas y Beijing+20.

El documento final señala que la violencia estructural, consistente en la insatisfacción de necesidades y servicios básicos, es “el principal detonante de pobreza, desigualdades, exclusiones e injusticias”.

Las conclusiones son el fruto de tres días de reuniones donde se evaluó el avance en materia de igualdad de las mujeres indígenas durante los veinte años de suscripción del tratado.

El documento se presentará en el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se celebrará del 9 al 20 de marzo en Nueva York.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), con el apoyo de la Fundación Ford.

Entre las asociaciones participantes figura la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá (NWAC), entre otras.

También participaron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII).

Las conclusiones del encuentro indican que el fin del patriarcado, el colonialismo y el desequilibrio de los recursos económicos permitirá “un mayor acceso a la Justicia, a la salud, la educación y a las oportunidades de una vida digna para las mujeres, jóvenes y niñas indígenas”.

Las indígenas de América también exigieron que los Estados instauren “mecanismos pertinentes para el cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas, con el fin de garantizar los derechos socioeconómicos, políticos y culturales”.

Entre esos mecanismos solicitados destaca la financiación de programas de formación para mujeres indígenas que permitan “obtener productos con valor agregado”.

Las nativas también pidieron “mecanismos eficaces que garanticen una educación indígena, en correspondencia a las necesidades de desarrollo de los pueblos y mujeres indígenas”.

Las representantes de las indígenas americanas se sumaron a las exigencias de justicia en el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el sureña estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre y reiteraron el apoyo a la Conaie, ya que denunciaron que los indígenas ecuatorianos “son atacados”.

La presidenta de Chirapaq, Tarcila Rivera, aseguró a Efe que los veinte años de vigencia del Plan de Acción de Pekín han supuesto para las mujeres indígenas “la oportunidad para insertarse en el espacio e instituciones internacionales relacionadas con el avance de las mujeres”.

“En ese escalón grande de veinte años, nos hemos apropiado de información y de herramientas, pero tenemos que incidir de ahora para adelante para que las políticas públicas sean desarrolladas y no solo puestas como recomendación”, concluyó Rivera.

http://mexico.servidornoticias.com/56_america/2983987_nativas-americanas-piden-fin-de-violencia-estructural-para-lograr-igualdad.html