Español

English

13 abril, 2010

No basta ser indígena para estar a favor de la naturaleza

Afirmó Róger Rumrill, experto en Amazonía, durante evento sobre pueblos indígenas y políticas frente al Cambio Climático.

“Soy un convencido de que la concepción de los pueblos indígenas sobre la naturaleza salvará al planeta. Sus prácticas de reciprocidad y respeto al medio ambiente son una alternativa al modelo económico capitalista. Sin embargo, no basta ser indígena para estar a favor de la naturaleza. Algunos líderes se ponen al servicio de los grupos de poder. Hay que aceptar esa responsabilidad”, afirmó el experto en Amazonía Róger Rumrill, durante la inauguración de la Mesa Redonda Nacional “Políticas frente al Cambio Climático, Pueblos Indígenas y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación” a realizarse hoy y mañana martes 13 de Abril en la Comunidad Andina de Naciones.

“Más del 50% del cambio climático es producto de la quema de los bosques tropicales. Pese a esta alarmante cifra, en el Perú la exportación de caoba proviene en su totalidad de parques y reservas indígenas, muchas veces, con el respaldo de los propios líderes de la comunidad”, reveló Rumrill.

Por su parte, Juan Reátegui, asesor indígena de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, declaró que las soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático deben ser coherentes y respetuosas de los derechos de los pueblos indígenas. Así, el reconocimiento al consentimiento previo, libre e informado es un tema “no negociable” para nosotros, indicó.

“Nosotros no buscamos autonomía para hacer una república dentro de otra. Eso es una visión muy occidental. Los pueblos indígenas tenemos claro que debemos seguir luchando para consolidar jurídicamente el derecho a nuestros territorios”, explicó Reátegui.

La Mesa Redonda Nacional cuenta con la participación de líderes y lideresas indígenas andinos y amazónicos quienes compartirán sus inquietudes y propuestas con el Ministerio del Medio Ambiente y agencias de Naciones Unidas como UNFPA y la FAO con miras a la construcción de una estrategia nacional de incidencia sobre cambio climático para reducir los índices de deforestación y degradación ambiental en el Perú.

El encuentro es organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Región Sudamérica y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.