Español

English

28 agosto, 2015

ONU preocupada por situación de los indígenas en el Ártico

Derechos sobre la tierra y los recursos son fundamentales para la libre determinación del pueblo indígena Sami, señala experta de la ONU.

Derechos sobre la tierra y los recursos son fundamentales para la libre determinación del pueblo indígena Sami, señala experta de la ONU.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó hoy su preocupación por la situación de los derechos territoriales de los Sami en Finlandia, Noruega y Suecia, dado el aumento a la explotación mineral y de proyectos de energía renovable en la región de Laponia.

“Para los Sami, asegurar los derechos sobre sus tierras y recursos naturales es fundamental para su autodeterminación y un requisito previo para que sean capaces de seguir existiendo como pueblo”, dijo el experto en derechos humanos durante una conferencia organizada por el Consejo Parlamentario Sami, realizada este mes en Suecia.

La participación de la Tauli-Corpuz en la conferencia fue considerada una visita oficial a la región tradicional de los Sami, que siguen viviendo en sus territorios que abarcan los límites formales de varios Estados.

“Estoy muy contenta de que Noruega, Suecia y Finlandia presten una atención considerable a las cuestiones indígenas y tenga en cuenta que, en muchos aspectos, las iniciativas relacionadas con el pueblo sami en los países nórdicos pueden establecer ejemplos importantes para asegurar los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.

“En el contexto de la extracción de minerales y grandes proyectos de energía renovables, tales como los molinos de viento, se debe prestar especial atención a garantizar que los medios de vida tradicionales de los Sami, incluyendo el pastoreo de renos y la pesca del salmón, se protejan con eficacia”, dijo haciéndose eco de las recomendaciones hecho por el anterior Relator Especial en 2010.

El experto animó a los tres gobiernos “para asegurar que sus leyes y políticas minerales están en consonancia con las normas internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los que requieren consultas adecuadas con las comunidades indígenas afectadas y sus, previo e informado, las medidas de mitigación gratuitas , la indemnización y la distribución de beneficios “.

En ese contexto, la Relatora Especial tomó nota con satisfacción del compromiso del Gobierno de Suecia de revisar su Ley de Minería.

No obstante, instó al gobierno de Noruega a realizar un proceso de consulta con el Parlamento Sami, instancia que expresó su preocupación por la Actual Ley de Minería de este país.

En lo que respecta a Finlandia, Tauli-Corpuz tuvo el placer de aprender de las mayores garantías para los derechos de los Sami y los medios de vida en la Ley de Minería, y espera que Finlandia continuará prestando atención a los derechos de los Sami en su implementación.

La Relatora Especial destacó en particular los esfuerzos transfronterizos tomadas por los Parlamentos Sami y los Gobiernos de Noruega, Suecia y Finlandia para desarrollar un Convenio Nórdico Sami, que podría ser consagrado como una mejor práctica global para aplicar la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Pueblos y el Documento Final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

“A medida que el proceso de negociar el Convenio Nórdico Sami se encuentra ahora en su fase final, yo sigo con gran interés y espero sinceramente que pleno acuerdo puede ser alcanzado, en especial sobre el derecho a la libre determinación y los derechos a las tierras, territorios y los recursos naturales “, dijo Tauli-Corpuz. “Animo a todas las partes involucradas para seguir adelante con su compromiso de adoptar esta Convención en marzo de 2016.”

En la conferencia de Hemavan, también examinó el progreso y las brechas restantes en relación con otras cuestiones clave que afectan a la gente de Sami, incluyendo en las áreas de educación, el idioma y la salud mental, así como combatir la violencia contra las mujeres Sami.

La Relatora Especial presentará en 2016 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sus conclusiones y recomendaciones.

Fuente: ONU, Foto: Yolanda Cardalda / Runtheworld.es.