Español

English

2 septiembre, 2009

ONU solicita al Perú más esfuerzo en la lucha contra la discriminación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó asegurar la participación indígena en políticas ambientales.

Recomendó asegurar la participación indígena en materia medioambiental.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) solicitó al Estado peruano hacer más esfuerzos en la lucha contra el racismo, el prejuicio y la discriminación racial.

Luego de su 75° sesión en Ginebra realizada a finales de agosto el CERD señaló en su informe que lamentablemente el documento y al presentación realizada por el Ministro de Justicia del Perú, Aurelio Pastor, no respondieron a los compromisos asumidos por nuestro país en cuanto a la lucha contra el racismo y discriminación.

En el informe el CERD aclaró al Perú que el uso de los términos “comunidades campesinas” y “comunidades nativas” corresponden a la categoría de “pueblos indígenas” y que por lo tanto estas también están amparadas por el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En materia medio ambiental en CERD solicita también al estado peruano el garantizar la participación y consulta a los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto de extracción de recursos naturales en sus tierras y territorios.

Con respecto al reciente conflicto en Bagua el CERD insta al Estado peruano a seguir las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas e implemente una Comisión Independiente que investigue los hechos.

Examen de Los Informes Presentados Por Los Estados – CERD by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Etiquetas: , ,