Español

English

21 julio, 2015

ONU expresa su preocupación por la situación de los pueblos indígenas

Alto Comisionado de la ONU señaló que indígenas son percibidos como un impedimento al crecimiento económico, sin tener en cuenta sus derechos.

Alto Comisionado de la ONU señaló que indígenas son percibidos como un impedimento al crecimiento económico, sin tener en cuenta sus derechos.

Zeid Ra’ad Al Hussein se dirigió ayer a los asistentes de la 8° Sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que se desarrolla en la sede de la ONU en Suiza.

“Prácticamente todos los pueblos indígenas han sido oprimidos, explotados, y sus derechos son ignorados todavía”, señaló Zeid.

Asimismo, afirmó que alrededor del mundo el derecho al consentimiento libre, previo e informado está siendo obviado por los Estados, imponiéndose a los pueblos indígenas decisiones forzadas por considerarlos “un impedimento al crecimiento económico, sin tener en cuenta sus derechos”.

“En todo el mundo ruidosa marcha de las lenguas y culturas dominantes pisotea el derecho a la herencia cultural e identidad de los pueblos indígenas”, denunció.

El Alto Comisionado expuso su particular preocupación frente a la situación de las mujeres indígenas quienes son objeto de múltiples formas de discriminación y violencia. “A menudo, las mujeres indígenas han sido las más excluidas entre los excluidos”, indicó.

“El Mecanismo de Expertos está haciendo excelente trabajo. Pero sus estudios son a menudo ignorados en las políticas y su impacto sobre el terreno sigue siendo limitada”, remarcó Zeid.

Zeid advirtió además que hasta las iniciativas mejor intencionadas para abordas las problemáticas de los pueblos indígenas pueden ser ineficientes si “son tratados como meros objetos, en lugar de ser incluidos como verdaderos socios”.

“Los activistas por los derechos de los pueblos indígenas están siendo amenazados, y necesita y merecen nuestra protección y apoyo”, subrayó.

El Mecanismo de Expertos proporciona asesoría temática al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en forma de estudios, investigación y propuestas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre este organismo, Zeid concluyó que “el Mecanismo de Expertos está haciendo excelente trabajo. Pero sus estudios son a menudo ignorados en las políticas y su impacto sobre el terreno sigue siendo limitado.

Lea el discurso completo (inglés).

Foto: UN Geneva.