Español

English

1 agosto, 2011

Paniy, turiy. Hermanándonos en nuestra diversidad

Manual que aborda la problemática del racismo y la discriminación en sus múltiples manifestaciones, precisando cuáles son los campos en donde actúan e influyen.

Serie Indígenas en Acción / 11

El racismo y la discriminación racial, son problemas sobre los cuales recientemente se vienen ocupando algunos sectores de nuestra sociedad, de tal manera que no hay todavía un consenso sobre el nivel de impacto que han tenido en las relaciones sociales y la conformación de nuestro país.

Este reciente interés se puede apreciar en la tendencia a confundir racismo con discriminación racial, como si se trataran de una misma situación, en la cual la diferencia radicaría en el grado de odio que se manifiesta y expresa contra quienes son identificados como sujetos de maltrato.

Para los pueblos indígenas esta situación se manifiesta de dos formas: El maltrato e invisibilidad de nuestra problemática y la negación de nuestros derechos colectivos, situación vista con “normalidad” por la sociedad, al considerar que todos somos “iguales” es decir ciudadanos y ciudadanas.

Paniy, Turiy. Hermanándonos en nuestra diversidad aborda la problemática del racismo y la discriminación en sus múltiples manifestaciones, precisando cuáles son los campos en donde actúan e influyen para conformar el actual estado de exclusión en la cual nos encontramos los pueblos indígenas y grandes sectores de nuestra sociedad.

Con la presente publicación, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, pone a disposición de las organizaciones indígenas, las herramientas necesarias para su fortalecimiento en el proceso de visibilizar, discutir y aportar a la superación del racismo que nos impide conformarnos efectivamente como una sociedad democrática, en la cual la diversidad sea fuente de orgullo y hermanamiento.

Editor: Chirapaq
Con el auspicio de: Fundación Ford
Agosto 2011
101 páginas
ISBN 978-9972-679-37-7

Descarga (PDF)